El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Gumaro Barrios Gallegos, informó que la higiene personal, el estornudo de etiqueta, la vacunación y el uso de ropa abrigadora, son elementos clave que permiten disuadir los contagios de enfermedades respiratorias.
Señaló que si bien, aparecen todo el año, se vuelven más comunes durante el otoño e invierno, desde el mes de octubre, durante noviembre, diciembre y los dos primeros meses de cada año.
"Sabemos que se pueden presentar todo el año, pero el clima juega un rol importante, por eso es importante redoblar medidas", destacó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que las enfermedades respiratorias se dan a partir de una infección por virus, principalmente y se puede complicar cuando no existe un diagnóstico o tratamiento adecuado.
En este contexto, explicó que es muy importante no automedicarse, ya que los medicamentos pueden ocultar los síntomas, sin que el padecimiento se trate con efectividad.
Aunque muchas enfermedades virales desaparecen conforme el virus cumple un ciclo en el organismo, hay medicamentos que permiten tratarlos de manera adecuada, sin embargo, deben recetados por un médico, señaló.
Sobre los casos de sospecha de enfermedades respiratorias agudas, indicó que la Secretaría de Salud lleva un seguimiento para la clasificación de las mismas.
Reiteró a la población el llamado de practicar hábitos de higiene; abrigarse y utilizar cubrebocas, en caso de padecer una enfermedad respiratoria, para evitar contagiar a otras personas.