El hongo negro o la mucormicosis es una infección causada por un hongo o moho que se encuentra en el medio ambiente y que puede adquirirse a través de la mucosa respiratoria o por cualquier órgano externo del cuerpo.
Hasta el momento solo se han presentado desde el año pasado dos casos de pacientes en la zona sur de Tamaulipas.
El director de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la UAT, Raúl de León Escobedo, explicó que pertenece a una familia de microorganismos que se denominan mucorales y se presenta cuando el ser humano presenta infecciones por hongos que se termina convirtiendo en una mucormicosis.
Esta solamente se puede identificar bajo el microscopio, son organismos que afectan a pacientes de manera oportunista, los cuales presentan una inmunodeficiencia, con tratamiento de esteroides, que recientemente hayan tenido un trasplante de riñón, convirtiéndolos en un campo fértil a este microorganismo qué crece en ciertas condiciones de humedad, iluminación y temperatura.
Una enfermedad poco común en la zona
En la zona es un mal poco común, pero en el caso de sospecha de que una lesión sea hongo negro se debe proceder a acudir con el médico, quien realizará la recolección del cultivo, el cual será enviado a un laboratorio encargado del análisis clínico para su posterior confirmación de este padecimiento.
El mucormicosis no suele ocasionar epidemias o brotes, como si lo hacen los virus o las bacterias, "hasta 30 personas podemos tener contacto con algún paciente con hongo negro y a lo mejor solamente una de ellas logra desarrollar la infección, pero deben reunir ciertas características como la inmunodeficiencia", explicó.
No se transmite de mano en mano y requieren algunas condiciones específicas, siendo un ejemplo aquellas personas con VIH-Sida o diabetes mellitus lo que ha permitido que la estadística de casos en la zona sea muy baja, ya que desde el año pasado solo se han presentado el hongo negro en dos pacientes de Tampico.
¿Tengo hongo negro? Checa cuáles son los síntomas
De León Escobedo destaco que está enfermedad empieza a destruir los tejidos blandos y aparece una mancha oscura alrededor de la nariz, por eso se le domina “negro”, pero algunas personas clínicamente pudieran confundirlo con algún moretón que generó acumulación de sangre coagulada con una tonalidad parecida a la del mucormicosis, sin embargo, en su mayoría tienen otras explicaciones médicas.
Los pacientes que llegan a padecer la infección por hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal. Además de hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida total.
Algunos médicos señalan que la mayoría de los pacientes llegan demasiado tarde para ser tratados, cuando ya están perdiendo la visión, por lo que tienen que extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para evitar que la infección llegue al cerebro.
Para poder confirmar su existencia, los especialistas de la salud deben de revisar primeramente la lesión que normalmente se presenta en la cara, a la altura de la nariz, pero hay casos que avanza hasta el ojo, lo cual termina ocasionando la pérdida de la visibilidad a consecuencia de la infección.
¿Cómo se puede tratar esta enfermedad?
El especialista de la salud señaló que la mayoría de las personas con mucormicosis o que se sospecha que pueden tenerla suelen recibir tratamiento con altas dosis del fármaco antimicótico anfotericina B por vía intravenosa, y algunos otros medicamentos vía oral.
Además de aplicar las medidas de higiene para cualquier enfermedad de este tipo como lavado de manos, tanto de las personas que lo rodea como de los especialistas de salud que laboran en clínicas y hospitales, sin olvidar el realizar un aseo correcto.
A pesar que esta enfermedad no se puede considerar como responsable de una alerta epidemiológica, se recomienda a los pacientes con problemas de inmunodepresión acatar las recomendaciones de sus médicos para evitar contraerla.
Recordemos que el hongo negro o la mucormicosis, es una infección causada por un hongo o moho que se encuentra en el medio ambiente y que puede adquirirse a través de la mucosa respiratoria o por cualquier órgano externo del cuerpo.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico