Cada 18 de Febrero, se conmemora el Día Internacional del Asperger, síndrome que requiere de una atención multidisciplinaria de especialistas, desde paidopsiquiatría, psicología, rehabilitación y terapia de comunicación e integración sensorial.
La Secretaría de Salud Federal, informó que el síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista, y se caracteriza por la dificultad de establecer comunicación e interacción social.
Las personas con dicho síndrome, muestran intereses restringidos, conductas repetitivas y alteraciones en la integración sensorial, informó la especialista en paidopsiquiatría de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Tania Vargas.
Señaló que "las personas este síndrome, tienen sensibilidad a ruidos fuertes, falta de respuesta a su nombre, y disminución del contacto visual.
Además presentan movimientos estereotipados, "aleteo" y a veces, caminan de puntas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cuando estos síntomas se detectan, es necesario llevar al niño o niña a atención especializada, y se puede llamar a la Línea de la Vida , 800 911 2000.
Los factores de riesgo son: nacimiento prematuro,epilepsia, falta de control prenatal, gestación después de los 35 años y antecedentes familiares del síndrome, entre otros.
Tania Vargas destacó que la Ssa, cuenta con centros especializados para atender gratuitamente el Síndrome de Asperger.
Exhortó a padres y madres de familia, a que si notan algún comportamiento como los referidos, acudan a los centros especializados, para atender este síndrome.