La inteligencia artificial aplicada en el deporte, permite analizar datos, identificar áreas de mejora, y desarrollar entrenamientos personalizados para la prevención de lesiones de los deportistas, compartió el doctor Antonio Ríos Ramírez, durante su conferencia: "Inteligencia artificial en el Deporte", presentada en el XXVIII Congreso Internacional de Cultura Física de la UACH.
Durante su conferencia magistral, compartió que en la actualidad se encuentra estudiando su posgrado número 11, en inteligencia artificial, e inició con un despacho de Consultoría CEO, “Ríos Consultores".
El ponente afirmó que en la actualidad, existe un acelerado y constante crecimiento de la inteligencia artificial, que por una parte obliga a prepararse en este tema que llegó para quedarse por lo que es necesario subirse a esta "ola".
Habló sobre algunos tipos de inteligencia artificial, y mencionó que la "General', es aquella donde la máquina posee las capacidades como la de cualquier persona, pero actualmente no se ha llegado a ese nivel.
Ejemplificó, "lo que vemos en las películas, los robots que se mueven muy rápido y todo eso no es cierto, todavía. Estamos en rumbo hacia allá, pero se está trabajando y sí se requiere mucho más desarrollo tecnológico para poder para poder visualizarlo".
Otro tipo de inteligencia artificial, la "Débil", y está diseñada para realizar tareas específicas, como por ejemplo, los asistentes virtuales, como "Siri", y los chat bots, a través de los cuales se pueden realizar consultas simples.
La inteligencia artificial "Fuerte, aún se encuentra en desarrollo y se refiere a los sistemas que pueden entender y razonar en un nivel similar al de los humanos este tipo de inteligencia explicó enfrenta múltiples desafíos técnicos y éticos para su desarrollo.
Señaló que hoy en día es necesario llevar una preparación hacia el futuro en términos de inteligencia artificial. "Si estamos en el nivel básico, yo mismo debo de ver cómo hacerle para avanzar al siguiente nivel; o si estamos en el nivel intermedio, igual, cómo hacer para avanzar".
Una de las aplicaciones de inteligencia artificial en el deporte es la denominada "Mente mecánica", que permite que los deportistas y quienes se dedican a este ramo, trabajen de manera más informada y puedan mejorar el rendimiento en general . Explicó que esto se logra a través del análisis de datos y modelos predictivos.
La inteligencia artificial puede analizar una gran cantidad de datos de los deportistas, como la fuerza, la resistencia y la técnica, y al procesar estos datos, se pueden crear modelos predictivos, e identificar las áreas de mejora, para predecir resultados futuros.
Añadió que a medida que la tecnología avanza, surgirán más aplicaciones de la inteligencia artificial en el deporte, lo que podría llevar a un aumento en el rendimiento y la longevidad de los deportistas profesionales por lo que consideró que es momento de "subirse a esa ola de la inteligencia artificial.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El ponente mencionó que algunas aplicaciones de inteligencia artificial, ya se utilizan en deportes como el fútbol soccer.
Hay equipos, que actualmente ya utilizan inteligencia artificial para analizar el rendimiento de los jugadores, como el Barcelona y el Manchester City, para lo cual recopilan datos como la velocidad, distancia recorrida, estilos y patrones de movimiento, lo que permite identificar áreas de mejora. De igual forma, permite ajustar estrategias de entrenamientos personalizados.
Esto también permite prevenir lesiones por la sobrecarga física, y por ende, mejorar el rendimiento de los jugadores.