Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud del Estado iluminó sus instalaciones ubicadas en el primer cuadro de la ciudad de color rosa.
La noche de este miércoles, la dependencia estatal realizó el encendido del edificio, con lo que inicia distintas acciones para reforzar el mensaje de la prevención.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esta actividad se lleva a cabo previo a la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama, que es el 19 de octubre, por lo que el edificio de la SSE, ubicado entre las calles Tercera y Ojinaga, permanecerá de color rosa.
Éste encendido tiene además el objetivo hacer visible la importancia de la detección temprana de la enfermedad.
Cabe señalar que la SSE cuenta con siete unidades médicas en las que se realizan mastografías. Entre dichas unidades se encuentran las ubicadas en Chihuahua capital, que son el CAAPS Nogales, y el Centro Estatal de Cancerología.
En Ciudad Juárez se cuenta con el CESSA Colinas; el CAAPS Águilas de Zaragoza y una UNEME. Además, en Guachochi se cuenta con un CAAPS, y en Hidalgo del Parral, con el Hospital General de dicho municipio.
De igual manera, se cuenta con dos unidades móviles de mastografía, en las que se brinda el servicio en los distintos municipios a los que acuden las brigadas de salud.
La conmemoración del 19 de octubre es para sensibilizar sobre la detección precoz que favorece el pronóstico de vida y la supervivencia de quienes enfrentan esta enfermedad.
Actualmente, el cáncer de mama es el que más se presenta en mujeres y la mayoría de las muertes por la enfermedad, se registran en los países de bajos ingresos.
La Organización Mundial de la Salud refiere que la falta de concienciación y las barreras que esto provoca, dificultan el acceso a los servicios de salud.
Señala que este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo en mujeres, y ocupa el primer lugar en incidencia de neoplasias malignas.
De acuerdo con la OMS, cualquier tipo de cáncer, es "un proceso de crecimiento y diseminación incontrolable de células", y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Además, un porcentaje importante de los casos puede tratarse mediante cirugía, radioterapia y quimioterapia, especialmente si se detecta en fase temprana
Por lo anterior, se insiste en el mensaje de la prevención y el autocuidado.
La Secretaría de Salud, invita a las mujeres mayores de 40 años, a realizarse el estudio de mastografía, y en caso de detectar la presencia de cáncer, tratarse de manera oportuna.