Personal del área de enfermería de Pensiones Civiles del Estado acudió este día a la escuela primaria Repabe Rarámuri, con el objetivo de dar a conocer información para la prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil.
La institución lleva a cabo esta actividad en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer que se conmemora cada 15 de febrero, como parte de las acciones preventivas que de manera permanente llevan a cabo.
Te puede interesar: Fallecieron 94 niños del 2015 al 2022 por cáncer infantil
El personal del programa PrevENSIONES, explicó a padres y madres de familia cuales son los signos de alerta que pueden indicara presencia de cáncer infantil.
En la información que se proprocionó, el personal destacó que se debe prestar atención a signos como fiebre (sin causa aparente) así como sangrado frecuente de nariz o de encías al momento de cepillar los dientes.
También es común que aparezcan puntos rojos o morados en la piel, hematomas sin causa aparente, dolor en huesos y articulaciones.
Otros síntomas pueden ser dolor de cabeza y vómitos, además de crecimiento de abdomen o pérdida de peso.
El cáncer infantil puede provocar un reflejo blanco en la pupila y crecimiento de tumores o ganglios en cuello, axilas o ingles. Además, los niños suelen presentar cansancio, fatiga, tono palido de piel y anemia súbita.
El personal de enfermería explicó que existen numerosos tipos de tumores malignos en el cáncer infantil y adolescente, que se considera de los cero a 19 años.
Los tipos más comunes son la leucemia, cáncer cerebral y tumores sólidos, como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
Por último, se informó que si el cáncer se detecta en etapa temprana, puede ser curable hasta en un 80 por ciento de los casos
Pensiones Civiles del Estado exhorta a los padres y madres de familia a qué ante cualquier signo de alerta, se debe acudir con el médico pediatra o Centro de Salud más cercano.