Imparten conferencia a alumnos de maestría de la URN para mejorar la atención médica a pacientes

Durante la ponencia, Francisco González hizo hincapié en lo indispensable que es poner al paciente como centro de la atención médica, dejando de lado los demás temas

Ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 21 de septiembre de 2024

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

La Universidad Regional del Norte (URN) fue el organizador de la ponencia denominada "La Atención Centrada en el Paciente", que fue impartida por Francisco González Brito, fundador de WeCare Healt Tech, una empresa basada en otorgar atención médica a través de la Inteligencia Artificial. Estudiantes de maestría de dicha institución fueron los oyentes de la ponencia.

Al inicio de su intervención, el ponente sentenció que "la salud pasó a ser un negocio financiero e inmobiliario, dejando atrás el servicio al paciente", lo cual se debe modificar a la brevedad toda vez que actualmente hay 300 millones con problemas de salud.

Te puede interesar: ¿Necesitas ir a terapia? Estos son los centros donde puedes acudir por servicios del IMPAS

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

A pesar de ello, cerca de 97 millones de mexicanos paga la atención a su salud directamente de su bolsillo, mientras que solo el 6 por ciento cuenta con seguro de gastos médicos mayores.

Si no se hace algo para cambiar la manera en la que se atiende, advirtió que "nos vamos a topar con un sistema de salud que nosotros mismos creamos" y en ese momento se darán cuenta de la grave que resulta el sistema médico.

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

Detalló la gravedad de que no se brinde la atención debida al momento en el que el paciente acude ya sea a una consulta de rutina ni en el área de emergencias.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Cuestionó lo que pasa con las personas que no tienen acceso a pagar directamente por la atención médica, además de exhortar a incluir las tecnologías para poder mejorar el servicio en general, enfatizando que digitalizar el proceso no significa transformarlo, tomando en cuenta a su vez que los usuarios enfrentan barreras como la falta de familiaridad con las tecnologías, situación que se debe igualmente trabajar.

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Y es que, refirió que ni siquiera se tienen los formatos correctos para atender a los pacientes y poder diagnosticar la situación por la que atraviesa, postergando su tratamiento, lo que pone en riesgo la vida misma.

Es por ello que durante su intervención, reiteradamente hizo hincapié en lo indispensable que es poner al paciente como centro de la atención médica, dejando de lado los demás temas, pues la prioridad debe de ser tanto él como su familia.

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

Por medio de varios ejemplos, dejó de manifiesto la realidad que se vive en la entidad y en todo el país, la cual urge modificar, pues poniendo al paciente como centro, se podrá mejorar la atención y, por ende, su calidad de vida al poder otorgarle la atención médica debida.