El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, lleva a cabo la campaña "CHKT con amor y realízate una mastografía”, cuyo objetivo es la prevención y atención de enfermedades, en este caso, el cáncer de mama.
La institución lleva a cabo la campaña a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas en Chihuahua, y las mastografías se practican en las Unidades de Medicina Familiar en la entidad.
La coordinadora de Salud Pública, la doctora Brenda Ramírez Vega, informó que dentro de la Unidades de Medicina Familiar, se encuentran las áreas de Medicina Preventiva, donde se realizan las mastografías, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.
Expuso que la finalidad de esta campaña es que las derechohabientes acudan una revisión o chequeo PrevenIMSS, por medio del cual es posible detectar enfermedades prevenibles y en su caso, atenderlas de manera oportuna.
La doctora informó que "el chequeo PrevenIMSS es el componente preventivo que el IMSS ofrece a la población".
Añadió que consiste en acciones de promoción de la salud, así como de detección de enfermedades, y la aplicación de biológicos que puedan proteger a derechohabientes de padecimientos que tienen gran impacto en la salud pública.
La doctora Brenda Ramírez, añadió que con la revisión que se realiza, se puede establecer si las usuarias son candidatas a una mastografía.
Añadió que esto se lleva a cabo en mujeres de los 40 a 69 años, y de ser preciso, se continúa con el tratamiento correspondiente y oportuno.
“Estamos haciendo un llamado a todas las derechohabientes para que acudan a las unidades y lleven a cabo acciones de autocuidado de su salud”, precisó.
Por último, la doctora reiteró que el IMSS lleva a cabo campañas permanentes de difusión, prevención y atención a enfermedades, y en esta ocasión se enfoca a las mujeres.
“Se trata de un acto de amor hacia ellas, hacia todos sus seres queridos y todos los que las rodean”, puntualizó.