La Secretaría de Salud del Estado informó que actualmente, implementa el "Programa de Cáncer de la Mujer", como parte de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, para la detección oportuna de cáncer de mama, para lo cual práctica tamizajes a mujeres sin derechohabiencia.
La SSE añadió que se trabaja en acercar distintos servicios a las mujeres del estado de Chihuahua, para lo cual cuenta con equipos de mastografía de alta tecnología digital en las Unidades Móviles.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La SSE destacó que desde la salud pública "se requieren esfuerzos adicionales de prevención y promoción de la salud", y en este marco, se actúa a través de difusión continua a nivel estatal.
Lo anterior, permite llevar información a las mujeres de distintas comunidades, para detectar oportunamente el cáncer de mama y otras patologías.
Las mujeres tienen una oportunidad de atención gracias a la sinergia entre instituciones públicas y privadas de Salud del Estado de Chihuahua.
Los Servicios de Salud del Estado realizan acciones de promoción y prevención, a través de sus unidades de primer nivel de atención con distintos enfoques.
El primero es la promoción de estilos de vida saludables, con base en una alimentación rica en frutas y verduras; baja grasas de origen animal y grasas transgénicas; la práctica de ejercicio de 30 a 60 minutos al día, y evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
Además, la SSE promueve la participación en acciones de detección temprana, de acuerdo al grupo de edad. La autoexploración mensual, a partir de los 20 años de edad; el examen clínico a partir de los 25 años (anualmente) y la mastografía cada dos años.
La Secretaría de Salud destacó que es necesario informar sobre los factores de riesgo, entre éstos, ser mujer mayor 40 años de edad, tener antecedentes de cáncer de mama personal o familiar; haber tenido una enfermedad en las mamas; una vida menstrual por más de 40 años; no haber estado embarazada o tener el primer hijo después de los 30 años de edad.
De igual manera, la SSE refirió que es factor de riesgo haberse sometido a terapia hormonal por más de 5 años; la obesidad y sedentarismo, y el consumo de alcohol y tabaco.
La Secretaría de Salud Estatal reiteró que trabaja continuamente en reforzar estrategias para la salud de las mujeres.