Selene Mendoza Rodríguez, comunicóloga y persona ciega, que trabaja en el personal de la Subdirección de Rehabilitación del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud del Gobierno Municipal, destacó que la tecnología y la forma de escritura Braille, contrario a lo que se pudiera creer, no están peleados entre sí, sino que se complementan para garantizar los derechos humanos de personas con discapacidad visual como el derecho a la educación, a la cultura y a la información.
“Soy persona ciega, y además soy comunicóloga, por lo que me he ido por la parte de la Comunicación Digital, formatos alternativos, y entre esos, el sistema Braille. Lo que más se ha trabajado en esta administración municipal 2021 a 2024, es en brindar talleres y capacitaciones a funcionarios, maestros, asesores culturales, padres de familia y público en general, a personas sin discapacidad en un primer momento, buscando fomentar el aprendizaje del Sistema Braille, principalmente con quienes trabajan con personas con discapacidad visual, pero también, en quienes tienen de alguna manera la responsabilidad de garantizar este derecho de las personas con discapacidad visual severa”, destacó.
Selene Mendoza, quien es especialista en Comunicación Digital Accesible y en formatos alternativos como lo es el sistema Braille, destacó el trabajo del Comité de Accesibilidad, que se creó en esta administración 2021-2024 y es coordinado por la Subdirección de Rehabilitación, con el objetivo de buscar el fomento de su aprendizaje, y enseñanza, sobre todo con niños y jóvenes.
“Hay mucha pugna, hasta cierto modo, de que las tecnologías han venido a sustituir, pero los defensores del Braille, sostenemos que no, porque son complementarios”, agregó Selene, quien argumentó que la tecnología permite, por ejemplo, la impresión Braille a gran escala, como complemento, más que una oposición.
Detalló la técnica de impresión dual, es simultánea de escritura Braille con macro tipos, que son caracteres más grandes de lo normal, que son para personas con baja visión. En ese sentido, Selene Mendoza aclaró que las personas con discapacidad visual, no únicamente son las personas ciegas, sino también las personas con baja visión, que no necesariamente leen Braille, pues ellos si tienen un resto visual funcional, sino que leen en caracteres regulares, solo que más amplios. Por ellos, se ha implementado la impresión dual, que es simultaneo en el que está e impreso como en Braille y en caracteres macro.
La apertura laboral del Gobierno Municipal de Chihuahua ha permitido que en la administración trabajen personas con discapacidad, de diferentes condiciones. También, hay programas de empleo temporal, para colaborar en diferentes dependencias, y hay otros que ya estamos de planta, alrededor de cinco personas con discapacidad visual, la mayoría en la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, y Selene Mendoza Rodríguez, en el IMPAS.
“Hay una gran apertura, yo lo visualizo más cuando se crea el Comité de Accesibilidad que coordina el IMPAS, en el tema de discapacidad no solo se trabaja en la rehabilitación o en apoyos sociales como becas; sino que también se trabaja como un derecho humano de accesibilidad de las personas con discapacidad. El Municipio ve más allá y busca que se garantice el acceso a sus derechos, desde el derecho a la educación; en espacios culturales, que haya acceso a la información, entre otros”, afirmó.
Para finalizar, mencionó la importancia de fomentar esta visión y conmemorar el Día Internacional del Sistema Braille, que se implementó en el año 2018 y se inicia su conmemoración a partir del 2019, en este proceso es importante fomentar la enseñanza –aprendizaje, porque eso a su vez, ayuda a generar una mayor conciencia de cómo a través de este sistema ayuda a que las personas puedan acceder a otros derechos humanos, como el derecho a la educación, a la cultura, y a la información.