Infartos aumentan hasta 15% por calor extremo; van 610 fallecidos en Chihuahua este año

En últimos días se han registrado casos de personas que han fallecido en la vía pública a consecuencia de un paro cardiaco fulminante

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 19 de julio de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Del 15 de enero al 15 de junio, la Subsecretaría General de Epidemiología Federal estimó que mil 067 personas fallecieron por enfermedades isquémicas del corazón y la que más se presenta es el infarto al miocardio con 610 defunciones en la entidad.

Entre enero y el 15 de junio de 2022, hubo 1,042 muertes por enfermedades isquémicas del corazón de las cuales 646 fueron infartos; en el mismo periodo de 2021, hubo 1,042 con 636 infartos y para 2021 fueron 1,062 chihuahuenses los que murieron por alguna enfermedad isquémica del corazón y 629 corresponden a infartos.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Las enfermedades del corazón continúan como una de las enfermedades más recurrentes entre los chihuahuenses con un promedio de 500 atenciones al mes en las distintas instituciones de salud en la entidad.

Cardiólogo clínico y rehabilitador cardiaco, Marco Alejandro Reza Orozco / Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Aunque el calor no es un factor único para que los padecimientos se presenten, las altas temperaturas aumentan el riesgo de problemas cardiovasculares.

El cardiólogo Ricardo Palma Carbajal refirió previamente que existen diferentes estudios en los que queda demostrado que a las horas de mayor temperatura ocurre un mayor porcentaje de infartos al miocardio.

El especialista explicó que, de acuerdo a esos mismos estudios que se han hecho a nivel internacional, se estima que llegan a elevarse hasta en un 15% tanto con el calor extremo como con el frío extremo.

El especialista explicó que cuando ocurre un golpe de calor, la vida de la persona se encuentra en riesgo y se ha demostrado que la elevación y el cambio climático, que se ha presentado en últimas años, incluso se asocia como factor de riesgo de la enfermedad pero también de la mortalidad asociada a enfermedades del corazón o cardiovasculares.

En los últimos días se han registrado casos de personas que han fallecido en la vía pública a consecuencia de infarto fulminante, según lo dado a conocer en el lugar de los hechos ocurrido, aunque no se ha determinado como causa las altas temperaturas, aunque podria ser un factor sumado a otros, de acuerdo a lo dado a conocer por especialistas.

Uno de estos casos ocurrió a mediados del presente mes de julio fue en la avenida Flores Magón donde un hombre de 72 años que caminaba por el lugar cayó de manera repentina sobre el asfalto. Al acudir paramédicos a realizar la revisión se determinó que el hombre había fallecido por infarto fulminante.

Otro caso, a finales de junio, fue el de una mujer de 47 años, quien de igual forma se informó, murió por un infarto fulminante.

La mujer se encontraba afuera de una farmacia ubicada entre la avenida Tecnológico y calle Rio Colorado en Riberas de Sacramento.

Debido a que las altas temperaturas continuarán en la mayor parte de la entidad el sector salud reitera las medidas para prevenir daños en la salud por exposición al sol.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

No permanecer al exterior por tiempos prolongados en las horas de mayor calor que se estiman son entre las 11 de la mañana y 5 de la tarde.

Hidratarse de manera continua con agua natural simple y suero.

Usar ropa delgada preferentemente de algodón, en colores claros y usar bloqueador solar para evitar quemaduras en piel.

Ante síntomas como dolor de cabeza, náuseas y malestar en general, es importante acudir a revisión médica.