Las infecciones virales, son la causa más común que provoca la hepatitis, es decir, la inflamación del hígado, y aunque también puede ser provocada por fármacos o por consumo de alcohol, sin embargo, esto se da con menor frecuencia.
La doctora Teresa Rizo, especialista en hepatología y gastroenterología, explicó que cuando la hepatitis se produce por consumo de fármacos, es principalmente, porque las personas tienen una bajas en sus defensas.
Con relación a los virus que provocan hepatitis, la especialista mencionó que "se conocen con las letras A, B, C, D y E, (como se denominan los tipos de hepatitis) aunque hay otros virus menos frecuentes.
Señaló que en México, la hepatitis está considerada como un problema de salud pública, ya que muchas personas padecen esta enfermedad, pero además, desconocen que tienen la infección, por eso es importante conocer los factores de riesgo.
La especialista expuso que "una hepatitis, puede empezar en una forma silente, es decir, las personas no saben que lo pueden tener, y entonces esta hepatitis puede estar evolucionando y dañando al hígado; a lo largo del tiempo, se desarrollan problemas como la cirrosis".
Expuso que las hepatitis virales, pueden ser agudas y no producir un daño crónico, es decir, en un tiempo razonable (alrededor de 6 meses) las personas se curan, y el hígado vuelve a su normalidad.
En el caso la hepatitis tipo "B" y "C", que es causada por los virus denominados con dichas letras, causan una enfermedad crónica. Éstos se transmiten por medio de la sangre contaminada, y entre los factores de riesgo, se encuentra el uso compartido de jeringas.
“Generalmente, el contagio se da por la exposición del organismo con sangre, de personas que padecen esta infección, pero no sólo compartir jeringas es factor de riesgo, sino por ejemplo, existe riesgo en pacientes que tienen enfermedades por las que requieren varias transfusiones, como son pacientes hemofílicos, o pacientes con enfermedad renal terminal.
Añadió que también es importante, considerar el contacto sexual, pues “la actividad sexual también preocupa, si mi pareja tiene el virus C, por supuesto que existe el riesgo, (por sangre) y por eso debemos saber que hay que practicarnos la prueba, ya que como mencionamos, esta enfermedad puede ser silenciosa, por eso es muy importante la detección oportuna”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ejemplificó que incluso, el personal de salud se encuentra en riesgo, ya que puede ocurrir contacto con algún punto cortante en el que haya sangre, y de una forma incidental o accidental, ocurrir la transmisión”.
La especialista añadió que la población en general, debe de estar consciente de esto, ya que por distintas formas, como las antes mencionadas, se puede romper alguna barrera intravenosa, o cualquier otra forma barrera ( piel y sangre) que provoque el contacto con la sangre de una persona con la enfermedad”.
Añadió que por lo general, toda personal tiene un factor de riesgo alguna vez en la vida y este virus se puede adquirir de forma accidental, por lo que no se debe descargar practicar la prueba, principalmente cuando se presentan factores de riesgo.