Con el objetivo de llevar un control, vigilancia y seguimiento de los casos de pacientes con diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social, dio inicio a la instalación de los Centros de Atención a la Diabetes (CADIMSS) en distintas Unidades de Medicina Familiar, informó el titular del IMSS en Chihuahua, Juan Carlos de la Fuente Zuno.
El titular del IMSS explicó que se trata de un programa médico-educativo y asistencial, que se implementa a nivel nacional, el cual viene a dar atención a este sector poblacional.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Agregó que en una primera etapa de este programa, en el estado se Chihuahua se instalaron los CADIMSS en las Unidades de Medicina Familiar 46, en la 48 y 33 en la capital .
Asimismo, en la UMF 65 que se encuentra en Ciudad Juárez, y en la UMF No. 54, en el municipio de Nuevo Casas Grandes.
Añadió que: "se trata de un programa médico asistencial y de seguimiento para los pacientes con esta enfermedad, que forma parte de una estrategia nacional implementada por la Dirección de Prestaciones Médicas".
El doctor de la Fuente Zuno expuso que este seguimiento que se brindará a pacientes con diabetes, permitirá que tengan una mejor calidad de vida.
Este programa "atiende con criterios de inclusión a pacientes diabéticos descontrolados, que son derivados a través de consulta externa de Medicina Familiar", puntualizó.
El doctor De la Fuente Zuno agregó que los CADIMSS contarán con un equipo multidisciplinario, conformado por personal de las áreas de Medicina Familiar, Nutriología, Enfermería y Trabajo Social, que en conjunto, brindarán las herramientas para que los pacientes modifiquen su estilo de vida.
Enfatizó que el IMSS "está comprometido en la prevención y atención integral de las enfermedades que más aquejan a la población derechohabiente".
En este contexto, expuso que la diabetes es una de las enfermedades crónicas que más afecta a la población, y en atención a ello, el IMSS implementa este programa.
Dijo que: "es una importante estrategia que busca reducir el riesgo de complicaciones crónicas".
"Hacemos una invitación a la derechohabiencia, a que se acerque a las Unidades de Medicina Familiar, para que busquen la atención oportuna y el seguimiento adecuado, que permitirá evitar complicaciones", concluyó.