A partir de este lunes 9 de enero, la vacuna cubana contra el Covid-19 "Abdala, estará disponible en centros de salud, clínicas y hospitales en distintos municipios de la entidad, y en la capital, se aplicará unidades del IMSS, ISSSTE, hospitales y centros de la Secretaría de Salud del Estado, y el Hospital Militar Regional.
En el IMSS, estará disponible en HGR 1 "Morelos", y las siguientes unidades médicas: UMF 2, UMF 4, UMF 33, UMF 44 Y UMF 69.
También en el Hospital General Lázaro Cárdenas del ISSSTE, y el CMF ISSSTE.
Se aplicará también en el Hospital Infantil de Especialidades, Hospital Central del Estado, en Hospital General Dr. Salvador Zubirán.
En Centro de Salud Ejido Ocampo, CS Rinconada los Nogales, CS El Sauz, CS Martín López, CS San Jorge, CS Villa Juárez, CS Paula Aún de Aguirre, CS Revolución, CS División del Norte, CS 2 de Octubre, en CAAPS Nogales y en el CESSA San Felipe. De igual manera en el Hospital Militar Regional.
De acuerdo a Informacion dada a conocer por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la vacuna Abdala está dirigida a personas mayores de 18 años, estará dirigida a población que requiera un refuerzo tras haber recibido otros biológicos.
En este caso (refuerzo) las personas deberán haber cumplido cuatro meses a partir de la última vacuna recibida, sin importar la farmacéutica de dicho biológico.
Por ejemplo, si anteriormente fueron vacunados con dosis de Pfizer y ya transcurrieron cuatro de esto, puede acudir al centro de salud a solicitar el refuerzo Abdala, y de igual manera, con el resto de las marcas que se han aplicado.
Dr igual forma, puede aplicarse si no se ha recibido ninguna dosis contra el Covid-19 anteriormente.
Para recibir la vacuna es necesario presentar el comprobante de la
última dosis y de contar con ella, la Cartilla Nacional de Salud.
Cabe recordar, la Comisión Federal para la Protección contra
Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó desde el 28 de diciembre de 2021 dicha vacuna, para uso de emergencia en México.
En la ficha técnica sobre Abdala se refiere que "de acuerdo a los estudios de cohorte realizados, Abdala es efectiva en 98.1 por ciento en la prevención de la enfermedad por Covid-19 sistémica severa".
De igual manera señala que es 92.28 por ciento efectiva contra la enfermedad sintomática por Covid-19.