Marco Antonio Blanco, médico epidemiólogo del Hospital Regional, informó que comenzó el aumento de los casos de enfermedades respiratorias debido a la baja en las temperaturas, lo que afecta principalmente a los niños menores de cinco años de edad y personas de la tercera edad.
Comentó que la temporada de frío inició hace varias semanas oficialmente, con el otoño, pero consideró que las temperaturas no han sido tan extremas, refiriendo que según los expertos lo más crudo del invierno será en el mes de enero.
No obstante, informó que se han incrementado los casos de males respiratorios en el hospital, pero no de una manera significativa, destacando las gripas, faringitis, laringofaringitis y neumonías.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Blanco señaló que este aumento en las enfermedades respiratorias se observa año con año a partir del mes de octubre, continuando en noviembre y diciembre, mientras que los males gastrointestinales, frecuentes en el verano, comienzan a disminuir.
Sin embargo, dijo que tanto el sector salud como la ciudadanía en general deben estar alertas por la temporada invernal, en la cual aumentan los casos de males respiratorios entre las personas de riesgo, que son los niños y los adultos mayores.
El doctor Blanco subrayó que, en lo que va de la temporada, no se ha observado nada sobresaliente en lo referente a enfermedades respiratorias, recomendando a la población abstenerse de la automedicación y tratar de protegerse en el hogar, pues se ha sabido de personas que meten calentones de leña, lo que puede provocar intoxicaciones por monóxido de carbono.
Además, calculó que la ocupación en el Hospital Regional se encuentra entre el 60 y el 70 por ciento, que es el promedio que siempre se ha tenido, pues insistió en que no se ha visto nada fuera de lo normal, sobre todo en los casos de neumonía, los cuales se convierten en algo cotidiano conforme avanza la temporada invernal.
Cabe mencionar que al inicio de la presente temporada arrancó también la vacunación contra la influenza y el Covid en espacios públicos de la ciudad.