El secretario de Salud del Estado, Gilberto Baeza, informó que en coordinación con otras dependencias, llevarán a cabo un programa de prevención y atención en casos de desnutrición en municipios en la sierra, principalmente la desnutrición infantil.
Señaló que son 19 municipios en la zona serrana, cuya población es de 290, 419 personas. Dicha población representa el 8 por ciento de la población en la entidad.
"La semana pasada anduvimos por la región, nosotros en la Secretaría de Salud, junto con otras dependencias en Guadalupe y Calvo, en Baborigame, donde está concentrada una población de alrededor de 50.000 personas en condición vulnerable".
Agregó que: "dado que a veces también es complicado acercar todos los servicios médicos, es que debemos enfocarnos particularmente en la prevención".
De inicio, refirió se trabajará en el tema de la desnutrición, "principalmente en niños", a quienes se les hará la medición de circunferencia de brazo.
Com ello se pretende junto con las otras dependencias, en cada uno de sus ámbitos de acción: "nos ayuden y colaboren a detectar casos de desnutrición, particularmente infantil".
Explicó que con la cinta que utilizarán, se miden diversos colores: "y de inmediato se da uno cuenta; es como sacar pesos y tallas" que permite conocer como se alimenta la persona.
Abundó que: "estas cintas, las vamos a distribuir con la Secretaría de Educación para que entrando el ciclo escolar, también ellos impulsen una campaña y estar midiendo así a los niños que se van inscribiendo o inician el ciclo escolar".
Con esta cinta, las mismas escuelas podrán facilitar la información: "significa esto, que desdoblamos los esfuerzos en materia de salud, a través de otras dependencias, generando esta comunicación e interacción en pro de la salud".
Adelantó que: "no debemos estar de manera desarticulada, sino que nuestras acciones nos lleven a enfocar hacia el bienestar de la gente en la zona serrana".
Además, se contratará a personal de Salud del área de nutrición y enfermería, para el Hospital de Guadalupe y Calvo junto con el CERENAM que se inauguró recientemente en Baorigame.
"Vamos a tener articulado el sistema y el monitoreo de la nutrición de tal suerte que en el hospital se recibirá a quien requiera de ello".