El pronóstico de aumento de calor en el municipio de Chihuahua representa un riesgo para la población en general, y particularmente, para las personas en situación de vulnerabilidad, por lo que el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Roberto Fuentes Rascón anunció que se instalarán puntos de hidratación en lugares estratégicos, de los que destacó los refugios temporales por contingencias climáticas, en el Centro Comunitario de la colonia Mármol al sur y el Centro Comunitario Tricentenario, al norte; además, las comandancias de la Policía Municipal y dependencias municipales.
“Derivado del pronóstico del incremento de las altas temperaturas para esta semana en la capital, esperamos que llegue hasta los 38 a 40 grados centígrados, el Gobierno Municipal informa que a partir de hoy, lunes 27 de mayo, quedarán habilitados diversos puntos de hidratación para brindar las condiciones ideales a la población y evitar las consecuencias de los golpes de calor”, anunció Roberto Fuentes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Detalló que los principales centros de hidratación están donde se encuentran los refugios temporales, en el Centro Comunitario de la colonia Mármol III, en la calle Eusebio Castillo número 8400, al sur de la ciudad; y en el Centro Comunitario Tricentenario, en la calle Lateral Dostoievski y calle Andazola número 41701, al norte de la ciudad.
“Estos dos refugios contarán con aire acondicionado, con agua purificada, así como diferentes sueros para quien requiera hidratarse, y por supuesto, también, con la atención médica para atender a quien lo necesita. Es importante mencionar que en las principales dependencias municipales, donde se atiende a un mayor número de ciudadanos, también se contará con condiciones para poder procurar la hidratación”, compartió.
En el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua se instalarán en la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, en la calle Tercera esquina con calle Manuel Ojinaga; además de las instalaciones del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, ubicado en calle Cuarta número 2007. También, en el DIF Municipal, ubicado en la avenida CArbonel número 4106; en el Gimnasio Tricentenario, ubicado en la avenida Homero número 300.
Por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, se habilitarán centros de hidratación en las comandancias, la sur en avenida Pacheco y la norte, en avenida Homero.
“También es importante darles algunas recomendaciones, como son no exponerse a los rayos del sol por tiempo prolongado, utilizar bloqueador solar, hidratarse, consumir abundantes líquidos, consumir frutas y verduras frescas y de temporada, utilizar ropa ligera, salir en los horarios recomendados, utilizar gorra, sombrero o sombrilla. Si se va a realizar actividad física al aire libre utilizar la ropa adecuada y de preferencia hacerlo temprano en la mañana antes de las 11:00 y en la tarde, después de las 18:00 horas”, invitó.
En ese sentido, también exhortó a resguardar a niñas, niños y adultos mayores en casa o en lugares con sombra; así mismo a las mascotas.
Para atender situaciones de emergencia relacionadas con el calor, el secretario del Ayuntamiento puso a disposición de la población el número 911, y la aplicación Marca el Cambio, donde se emitirán avisos preventivos en temas de calor.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil Municipal, Iván Rivera confirmó que a pesar de registrar un alza en las temperaturas, no se han presentado decesos en el municipio de Chihuahua a causa del calor.
“Vamos a estar trabajando con diferentes dependencias para generar diferentes puntos de hidratación, también, vamos a tener acercamiento con las cámaras, con los comercios, asociaciones, que nos puedan apoyar, así como lo hicimos el año pasado, trabajando junto con ellos, para que puedan habilitar en sus establecimientos, un área donde puedan refrescarse las personas, que puedan descansar y reponer de la contingencia por el calor. Los puntos más delicados podrían ser las colonias o zonas periféricas de la ciudad, donde posiblemente no tengan el equipo o los insumos adecuados para mantener sus hogares frescos, como aire acondicionado. Estamos prestando a estos puntos”, comentó Iván Rivera.