En el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemora cada 7 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que trabaja en estrategias y programas de prevención de enfermedades crónicas, e invitó a su derechohabiencia a sumarse con acciones que favorezcan una vida saludable.
El Instituto detalló que dentro de sus programas se contempla la atención por grupos poblacionales, desde antes del nacimiento, hasta la etapa de adultos mayores, para poder focalizarse las necesidades específicas de los pacientes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Recordó la importancia de las acciones para prevenir enfermedades como diabetes mellitus o hipertensión, que parten de la obesidad, por lo que también hizo un llamado a modificar entre otros hábitos, el consumo de productos procesados y bebidas azucaradas.
La coordinadora de Programas de Nivel Central de la Dirección de Prestaciones Médicas, María Natalia García Patrón destacó que a través del programa PrevenIMSS, se promueve la cultura de la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.
Otro programa es el ChikiIMSS Junior, dirigido a niñas y niños de 3 a 6 años; el ChiquitIMSS, de 7 a 9 años; JuvenIMSS Junior de 10 a 14 años; y JuvenIMSS, de 15 a 19 años.
La coordinadora de Programas de Nivel Central invito a conmemorar este 7 de abril, con sencillas acciones que se deben aplicar en el día a día, como mantener una alimentación equilibrada, beber suficiente agua simple natural, practicar algún tipo de actividad física y dormir entre 7 y 8 horas, para asegurar un descanso suficiente y reparador.
Este Día Mundial de la Salud, el IMSS hizo hincapié en el trabajo enfocado en materia de salud preventiva e integral, a través de acciones de promoción de la salud; evaluación nutricional; salud sexual y reproductiva por grupo de edad y sexo.
García Patrón añadió que de manera adicional, el Instituto cuenta con la estrategia educativa Envejecimiento Activo PREVENIMSS, dirigida a población de más de 60 años, cuyo objetivo es promover la productividad, participación social, calidad y esperanza de vida en las personas adultas mayores.
También cuenta con la estrategia “Embarazo PREVENIMSS”, para embarazadas y sus nietos acompañantes; “Yo puedo”, dirigido a personas mayores de 10 años que viven con diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad; y “Pasos por la Salud”, para quienes padecen sobrepeso u obesidad de los 6 años en adelante.
El IMSS reitera su interés para seguir trabajando en mejorar sus servicios.