En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informa que cuenta con el programa para la prevención de enfermedades denominado CHKT en línea, y a través de este esquema y mediante el chequeo PREVENIMSS los hombres pueden realizar acciones preventivas para identificar oportunamente riesgos a la salud.
Así lo dio a conocer el titular del IMSS en Chihuahua, doctor Enrique Ureña Bogarín, con el fin de permear entre la población masculina la prevención, detección y tratamiento oportuno de las enfermedades más comunes en este sector.
Invitó a los varones a acudir al médico para revisiones previas y constantes, y así poder diagnosticar algunos padecimientos que ponen en riesgo no solo la salud, sino la vida. Sobre todo cuando la edad se relaciona con la posibilidad de ser propenso a sufrir de alguna enfermedad.
“Noviembre es el mes para informar sobre contenidos relevante del cuidado físico del hombre, así como, el acercamiento a consultas si se sospecha de cáncer de próstata, testículo y pene, que se presentan en pacientes alrededor de los 60 años de edad, lo que afecta la calidad de vida del paciente”, indicó Ureña Bogarín.
Con respecto a la próstata, es necesario que la población masculina derechohabiente acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para informarse sobre el crecimiento prostático benigno. Lo anterior, es para favorecer una detección temprana y un tratamiento oportuno, mejorando la corresponsabilidad en el cuidado de su salud.
Señaló que los síntomas frecuentes del cáncer de próstata son la disminución de la fuerza y calibre del chorro urinario, intermitencia, pujar para orinar, goteo terminal, sensación de vaciamiento incompleto.
El médico indicó que esa sintomatología debe ser motivo de alerta para que los hombres de 45 años en adelante, acudan a revisión médica. Y destacó que las acciones de importancia son la revisión clínica periódica, para garantizar el diagnóstico temprano en los casos asintomáticos.
Finalmente, el titular del IMSS en Chihuahua recomendó a los hombres disminuir o limitar el consumo de tabaco y alcohol, elevar la calidad de la alimentación, realizar actividad física y acudir a los chequeos en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.