La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer en el marco del Día Mundial de la Concienciación del Autismo algunas medidas clave para brindar acompañamiento positivo a personas con el Espectro Autista.
Entre estas, destaca proporcionar un ambiente en el que se reduzcan la intensidad de estímulos, como la luz y el volumen proveniente de aparatos electrónicos, o al hablar a la persona. Otra de las recomendaciones para brindar acompañamiento a personas con Autismo es eliminar el ruido o colocar audífonos o dispositivos que ayuden a la persona a reducir el impacto de sonidos, ya que son más sensibles a estos.
También se recomienda brindar un ambiente de tranquilidad y proporcionar apoyo terapéutico con seguimiento, que le permita tener una mejor calidad de vida, ya que este Espectro no tiene cura pero es tratable.
También es necesario respetar su espacio, debido a que la interacción social impacta de tal forma que buscarán el aislamiento, por lo que al estar en terapia, también es importante brindarle la oportunidad de "protegerse" del exceso de estímulos.
De igual forma es necesario respetar su rutina para que mantengan orden en sus actividades y se puedan concentrar en una sola actividad a la vez, lo que les brinda estabilidad y control.
La Secretaría de Salud de Chihuahua destacó que desde el 2007 se instauró el Día Mundial para la Concienciación del Autismo, cada 2 de abril, fecha que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre las condiciones que enfrenta el espectro autista y trabajar por el respeto y comprensión para estas personas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La Secretaría de Salud del Estado menciona que el Espectro Autista es una afección que se manifiesta generalmente entre los 12 y los 24 meses de edad y que impacta en el desarrollo neurológico e impide una comunicación o interacción regular.
Además, indica que puede afectar de manera indistinta a hombres o mujeres de cualquier nivel social y económico, y a ciencia cierta, no se han establecido los motivos o factores que inciden para que las personas presenten esta condición.
Algunos indicadores de autismo en las infancias son evitar el contacto visual y buscar permanecer solos. De igual forma, presentan actitudes repetitivas como el llamado "aleteo" con los brazos y tienen dificultad para expresarse mediante el habla, por lo que repiten ciertas frases una y otra vez.
Los niños con autismo tienen intereses obsesivos y presentan mayor sensibilidad auditiva, olfativa, gustativa y táctil.
La Secretaría de Salud del Estado envía el mensaje de conocer más sobre este Espectro, toda vez que la inclusión comienza desde el conocimiento.