Algunas personas prefieren tomar un jugo en lugar de un refresco porque creen que el primero es más saludable por venir de una fruta, sin embargo, la realidad es otra, ya que los jugos industrializados contienen grandes cantidades de azúcares que pueden afectar a la salud de distintas maneras, como provocar caries hasta diabetes tipo II.
La asociación civil El Poder del Consumidor, que trabaja en la defensa de los derechos de los consumidores, realizó un análisis de un jugo industrializado de la marca Jumex, en el que indican que esta bebida contiene exceso de azúcares.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lee también: Mala alimentación en menores aumenta riesgo de graves daños en la salud
¿Qué analizaron?
El Poder del Consumidor realizó un análisis de la bebida Jugo Jumex sabor uva. Los resultados fueron publicados el 10 de julio de 2024 en el sitio web de la asociación civil.
La radiografía de este producto se divide en tres categorías: sellos de advertencia, aditivos y publicidad.
Según indica El Poder del Consumidor, el envase de Jumex Uva de 413 ml tiene casi 11 cucharadas de azúcar, entre ellos jarabe de maíz de alta fructosa. En total, cada envase de esta bebida contiene 215 calorías.
En cuanto a los aditivos, señalan que esta bebida contiene uno que es potencialmente cancerígeno y otro que es irritante para el tracto gastrointestinal.
Beber este producto equivale a 10 cucharadas de azúcar
Según el análisis, esta bebida contiene: agua, concentrado de uva (30%), endulzantes añadidos (jarabe de maíz alto en fructosa, azúcar), sabor artificial de uva, ácido cítrico, colorante caramelo tipo IV, ácido tartárico y carmín.
Son 8 ingredientes en total, entre los que se incluyen jarabe de alta fructosa y un colorante potencialmente dañino llamado “caramelo IV”. No es un jugo natural, sino un producto procesado con concentrado de uva que funciona principalmente como un edulcorante. Este ingrediente representa casi un tercio del volumen total de 413 ml.
El envase de 413 ml tiene 53.7 gramos de azúcar, lo que equivale aproximadamente a 10.7 cucharadas cafeteras. El producto lleva el sello “EXCESO DE AZÚCARES” porque supera el porcentaje máximo permitido del 10% de calorías provenientes de azúcares, de acuerdo con la normativa oficial mexicana NOM-051. Además, la totalidad de la energía del producto procede de azúcares que han sido agregados.
La radiografía del producto indica que las cantidades de azúcares en Jumex Uva son muchas. Además, contiene jarabe de maíz de alta fructosa.
El consumo de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa está relacionado con problemas de salud como el aumento de peso, obesidad, diabetes, niveles elevados de grasas y colesterol en la sangre, hipertensión y padecimientos cardíacos. Además, se ha comprobado que incrementa los niveles de ácido úrico en el organismo.
La bebida simula ser de uva, pero solo el 30% proviene del concentrado de uva, considerado como endulzante, por lo que esta bebida es solo agua con azúcares.
Además, en total aporta 215 calorías, lo que excede el límite establecido en la NOM-051, que es de 70 calorías en 100 ml del producto.
El 100% de las calorías que aporta esta bebida vienen de los azúcares añadidos, por lo que, si se consume en una ocasión, a mediano y largo plazo genera daños en el metabolismo.
En análisis de esta bebida también señala que Jumex Uva contiene dos aditivos muy dañinos para la salud: “Caramelo clase IV” y ácido tartárico.
El caramelo clase IV, un colorante de sulfito de amónico, está presente en muchos alimentos industrializados. Investigaciones científicas han revelado que contiene componentes potencialmente dañinos para la salud. Cuando este aditivo se combina con sulfuros y amonios, genera sustancias químicas como el 2-metilimidazol y 4-metilimidazol, que pueden provocar riesgos cancerígenos. Estos compuestos resultan peligrosos incluso en pequeñas cantidades, por debajo de los límites considerados seguros por las autoridades sanitarias.
El ácido tartárico es una sustancia que, al consumirse en dosis elevadas, provoca náuseas, evacuaciones líquidas y debilidad general, además de generar molestias en el sistema digestivo. La información oficial de seguridad del producto advierte explícitamente sobre su potencial para causar daño e irritación en los ojos, la piel y el sistema respiratorio.
En cuanto a la publicidad de la bebida, en la parte inferior izquierda de la etiqueta se indica “bebida con 30% de uva”, pero El Poder del Consumidor señala que esta leyenda es imprecisa, pues el producto contiene “concentrado de uva”, no la fruta.
El envase del producto sugiere el uso de fruta, pero su tono proviene en realidad del colorante caramelo IV.