La subsecretaria de Cohesión Social Social del Estado, Nancy Frías, informó que en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal, implementarán un programa piloto en Chihuahua capital, con el objetivo de brindar atención médica gratuita, a personas adultas mayores de 60 años.
La funcionaria detalló que ambas dependencias se encuentran trabajando en este piloto que se espera poner en marcha entre el mes de octubre y noviembre del presente 2023, para lo cual se prevé la atención a las y los adultos mayores, en las cuatro Casas del Abuelo existentes en Chihuahua capital.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Nancy Frías, añadió que se está trabajando en la operatividad de este programa, que se echará a andar como piloto, tras observar varios casos de adultos mayores presentan secuelas post Covid-19, como dificultad para respirar o de movilidad.
"Un tema muy importante que se identificó después del Covid-19, son los problemas del sistema respiratorio. Hay muchos abuelitos que les quedaron secuelas, entonces se está trabajando para tener un programa a partir del mes de octubre, o noviembre, en conjunto con la Secretaría de Salud".
Añadió que se busca llevar médicos o pasantes de la Facultad de Medicina de la UACH, para atender a los abuelitos que quedaron con alguna secuela.
Expuso que "se espera iniciar en septiembre o en octubre, para que tengan un médico disponible, ya que muchas veces se les complica mucho".
Añadió que "hay muchos abuelitos que no tienen servicio médico, entonces es importante que a través de Gobierno del Estado, podamos cubrir esa carencia que tienen muchos adultos mayores, y a través del programa "Médico cercano" en centros comunitarios o en Casas del Abuelo, ya van a esta intervención de manera prioritaria y continua.
La entrevistada añadió que en el tema de salud, ya se cuenta con psicólogos que apoyan para brindar atención a las personas adultas mayores.
Refirió que la atención que se brinda y los apoyos para este sector poblacional son temas en específico, que incluso depende del municipio en el que se atiende.
"Nosotros tratamos de apoyar en la medida de las posibilidades, es por eso que también tenemos la beca de adulto mayor, que entregamos con despensas; sobre todo, porque muchos de ellos ya no tienen un sustento como tal, entonces creemos que con apoyamos a su economía".