El Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que debido a que el pie de niños y niñas está en continuo crecimiento es de gran importancia elegir el calzado adecuado para ellos, además, agregó que al estar el pie en formación requiere el menor un calzado adecuado que le permita desplazarse de manera segura.
El médico ortopedista, Víctor Valentín Luna Domínguez, quien labora en el Hospital General Regional 1 IMSS "Morelos", detalló que los bebés no requieren usar zapatos, hasta la etapa en la cual comienzan a caminar.
Indicó durante los primeros meses de vida, no es necesario que usen zapatos, ya que primero necesitan desarrollar la musculatura y estructura de sus pies.
Expuso que en los primeros meses de vida, las y los menores, tienen mayor sensibilidad táctil en los pies, y esto les ayuda para explorar el mundo e ir descubriendo cosas. Señaló que "el uso temprano y prolongado de zapatos en bebés, podría afectar negativamente el crecimiento y la formación de los pies" Lo anterior, llega a causar deformidades como los llamados "dedos en garra" o pies planos.
El ortopedista agregó que los bebés pueden usar calcetines o medias antideslizantes, con el fin de que protejan sus pies de las bajas temperaturas.
El doctor Luna Domínguez reiteró que no se debe calzar al bebé antes de que empiece a caminar y una vez que empiece a hacerlo, el calzado deberá cambiarse con frecuencia por uno que se adecúe al tamaño del pie del bebé, por ningún motivo pueden quedar ajustados, pues esto podría afectar en el desarrollo de sus piecitos.
El especialista añadió, que la punta del calzado infantil, debe ser ancha y larga, esto, para que los dedos puedan moverse libremente.
Agregó que cuando los niños caminan por terrenos irregulares, puede favorecer el desarrollo del pie, sin embargo, hay que tener cuidado en que en estos lugares, no haya algún objeto que pueda lesionar el pie del bebé.
Otra recomendaciones al respecto son no usar zapatos con plantillas estándar toda vez que de ser necesario se deben adaptar a la medida exacta que el niño o niña requiere.
El calzado que utiliza un niño debe ser de un material transpirable y de piel flexible no le debe molestar aunque se trate de zapatos nuevos.
Por último el especialista exhortó a que se adquieran zapatos suficientemente flexibles de calidad con el objetivo de que las articulaciones de los pies tengan la movilidad adecuada.
El IMSS exhorta a los padres y madres de familia, a seguir las recomendaciones para el cuidado de las y los menores, y así lograr un sano desarrollo.