La Secretaría de Salud del Estado informó que hasta este viernes, la cifra de contagios de viruela símica en la entidad continúa en tres casos, y dio a conocer las distintas fases de las lesiones en la piel que provoca la enfermedad, y que pueden tardar hasta 27 días en desaparecer.
La dependencia estatal informó que una persona que se infecta con la viruela símica, presenta una o múltiples erupciones en la piel.
La primera fase de estas erupciones, se denomina “mácula”, tiene una duración de uno a dos días y es cuando la erupción se observa apenas como una mancha rosácea.
A partir de la segunda fase, las lesiones toman forma de ámpula y a la segunda cuya duración es de uno a dos días, se le conoce como pápula, en la que se observa una especie de roncha que toma color blanquecino y alrededor permanece rojizo.
Te puede interesar: Confirman caso de viruela del mono en Chihuahua capital; van tres en el estado
La tercera fase es la vesícula y es en la cual la ámpula alcanza su mayor tamaño, se torna transparente y amarillento y dura igual que las dos anteriores, de uno a dos días.
Las últimas dos fases llamadas "pústula' y "costra", tienen una duración de cinco a siete días cada una y aunque son las que permanecen más tiempo en la piel, indican la fase final.
En el caso de la pústula, se observa que la ámpula cambia su forma de una ampolla a una hendidura y la piel se torna seca.
En la fase de la costra, es justamente cuando las ámpulas se secan por completo y quedan igual que ocurre con otras lesiones como los raspones, como una capa seca bien adherida, que poco a poco se va desvaneciendo y desprendiendo.
Aunque en ninguna de las fases deben tocarse las lesiones, en esta última en la que queda la costra, se hace hincapié pues se llega a pensar que al haberse secado, puede desprenderse, lo que no debe hacerse pues esto podría provocar sangrado y una lesión mayor.
La SSE reitera el exhorto a la población, a estar atenta a cualquier síntoma que pueda indicar contagio de viruela símica, entre las que se encuentran aparición de una o más ámpulas, en piel, boca, nariz o genitales.
Otros síntomas son fiebre repentina mayor a 38 grados, inflamación de ganglios, dolores musculares, dolor de espalda, cansancio y debilidad.
Se hace el llamado a no automedicarse, y evitar el contacto con otras personas, y acudir al médico de inmediato.
Se hace hincapié en que la enfermedad puede darse en hombres y mujeres de cualquier edad, por lo que se pide extremar acciones que se han venido realizando a lo largo de la pandemia.
Esto es, mantener la higiene personal, lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, de preferencia secar con toallas desechables. Usar gel antibacterial con base en alcohol, cuando no se tenga acceso a lavado de manos.
Limpiar espacios de trabajo, así como escuelas, negocios de cualquier tipo y dentro de las casas.