La coordinadora de Salud Pública del IMSS Chihuahua, doctora Brenda Ramírez Vega, exhorta a la población en general a protegerse contra la Influenza estacional con la vacuna que se aplica desde el pasado 2 de octubre.
Añadió que la vacuna se aplica en centros de salud y clínicas de la entidad de las distintas instituciones e invitó a prevenir la infección y las complicaciones causadas por el virus de la influenza estacional.
Señaló que la población en riesgo en quien se debe poner especial atención son niños de 6 meses a 11 meses y de cuatro años, también los adultos de 60 años en delante.
También en mujeres embarazadas y quienes presentan factores de riesgo por enfermedad (VIH/SIDA, Diabetes Mellitus, Obesidad y ya Cardiopatías). Aterior, forma parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2022-2023, que inició el pasado 1 de octubre, mediante la cual se busca prevenir la infección y las complicaciones causadas por este virus, principalmente en niñas y niños de 6 meses a cuatro años 11 meses y adultos de 60 años y más, mujeres embarazadas, personal de Salud, así como en quienes presentan factores de riesgo (VIH/SIDA, Diabetes Mellitus, Obesidad y Cardiopatía).
Asimismo, la especialista en epidemiología destacó que en el estado el IMSS está preparado con el biológico necesario para la jornada que concluye en marzo de 2023.
Cabe señalar que la vacuna se aplica en Unidades de Medicina Familia, en los horarios de 8:00 a las 20:00 horas.
En caso de presentar síntomas como fiebre de más de 38°C, tos, dolor de cabeza, escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal se debe acudir a revisión médica.
Otros síntomas de la enfermedad son el dolor de articulaciones y dolor muscular; diarrea, dolor de pecho, estómago, molestia al pasar alimento.
El IMSS indica que la vacuna es un primer paso para protegerse del virus junto con el lavado regular de manos con agua y jabón, o bien uso de alcohol en gel a concentración de 70%; también el estornudo de etiqueta, ventilar espacios, realizar ejercicio y llevar una sana alimentación.