Llama IMSS Chihuahua a vacunar a niñas contra virus del Papiloma Humano

La vacuna puede ayudar a recudir el impacto de cáncer de cuello, vagina y vulva, así como cáncer en la boca, garganta, cabeza y cuello, en hombres y mujeres

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 6 de diciembre de 2022

Vacuna contra el virus del Papiloma Humano / Foto: Cortesía | IMSS

La vacuna puede ayudar a recudir el impacto de cáncer de cuello, vagina y vulva, así como cáncer en la boca, garganta, cabeza y cuello, estos últimos en hombres y mujeres.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua invita a los padres de familia a vacunar contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a las niñas que cursen primero o segundo grado de secundaria, y aquellas que tengan 13 o 14 años que no han recibido esta vacuna.

La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, informó que también se aplicará este biológico a niñas y mujeres de 11 a 49 años que vivan con VIH.

Indicó que esta campaña de vacunación concluye el próximo 9 de diciembre, y se aplica en los Módulos de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS.

La especialista del IMSS pidió a la población estar atentos a las visitas programadas en las escuelas por parte de los profesionales de salud, quienes también estarán aplicando el biológico.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La doctora Brenda Ramírez Vega explicó que la vacuna del VPH protege contra los principales tipos de virus precursores del cáncer cervicouterino y se aplica antes del inicio de la vida sexual.

Se informó que la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino están asociados al VPH, una infección de transmisión sexual. Se considera que la vacuna puede reducir el impacto de este cáncer en la mujer y de otros provocados por el virus como son en vagina y vulva.

Además se pueden prevenir las verrugas genitales, los cánceres anales y los cánceres de boca, garganta, cabeza y cuello en mujeres y hombres.

La coordinadora hizo un llamado a la comprensión de los padres de familia para que den autorización, a fin de que se aplique la vacuna a sus hijas y la acompañen con la Cartilla Nacional de Vacunación, en donde le serán asentados los comprobantes de esta aplicación.