Ante casos de viruela símica en México solicitan a la población tomar precauciones y estar atentos de las alertas, esto de acuerdo con la información referida por Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades en la Secretaría de Salud de Chihuahua, quien resaltó que afortunadamente no se han detectado casos en Chihuahua, pero destacó que principalmente la población de la tercera edad, embarazadas y personas con enfermedades crónicas deben de tomar precauciones como mantener la higiene ya que el virus se contagia de persona a persona.
Luego de que se registraran casos de viruela símica en Ciudad de México, Quintana Roo, Puebla y otras partes del país, Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades en la Secretaría de Salud de Chihuahua indicó que a nivel nacional se generó un aviso sobre la emergencia de salud pública debido a la denominada viruela símica.
Te puede interesar: Descarta SSE escasez de pruebas Covid-19 ante alta demanda en farmacias
De acuerdo con lo resaltado por la titular de Prevención y Control de Enfermedades este aviso epidemiológico, aunque de bajo nivel de riesgo, es una medida preventiva para garantizar una vigilancia activa en todo el país.
Resaltó que este aviso se extendió a todos los centros de salud públicos y privados estado de Chihuahua, con el objetivo de que refuercen la vigilancia epidemiológica en esta primera fase de la emergencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este sentido, la situación actualmente se considera en un bajo riesgo, sin embargo se hace el llamado a los viajeros, principalmente a aquellos que visiten países en África donde se han disparado los casos.
Detalló que la viruela del simio es una es una enfermedad viral que se trasmite a través del contacto directo con las lesiones cutáneas, esto incluye el contacto durante relaciones sexuales con o sin protección.
Ruiz Gonzales detalló que entre los síntomas que predominan en este padecimiento se enlista el dolor de cabeza intenso, temperatura superior a los 38 grados centígrados, dolor de espalda y erupciones que comienzan a salir en la cara que se van extendiendo a otras partes del cuerpo.
Además la funcionaria de la Secretaria de Salud indicó que los elementos en Chihuahua ya están tomando medidas para atender cualquier caso que se logrará diagnosticar mediante pruebas de laboratorio. De igual manera hizo un llamado a la población para no alarmarse ya que no se han registrado casos en el estado de Chihuahua.