El Congreso del Estado hizo aprobó un exhorto por medio del cual se hizo un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que implemente los protocolos administrativos eficientes, a fin de agilizar el pago a las guarderías subrogadas de este sistema y evitar problemas secundarios que interfieran en ese servicio de cuidado infantil.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lo anterior, como propuesta del diputado Ismael Pérez Pavía, quien señaló que en días pasados, se dio a conocer de manera informal la suspensión de labores que tendrían en aproximadamente treinta guarderías subrogadas del IMSS, denominadas “Pequeños Genios” , las cuales acusaron la falta de pago por parte de la institución federal.
De acuerdo al Artículo 123 de la Constitución Federal, las guarderías son servicios orientados a mantener el bienestar y la protección de niñas y niños, los trabajadores y sus familias; mientras que el IMSS es el organismo al que la ley le impone la obligación de satisfacer todas las prestaciones establecidas en la Ley del Seguro Social que tiene por objeto garantizar que el servicio a particulares se otorgue con calidad.
Lo antes mencionado incluye la continuidad sin excusa alguna en la prestación del servicio de guardería, incluso cuando se interrumpa por causas imputables al particular que presta el servicio subrogado del cuidado de menores.
Los legisladores coincidieron en la importancia vital que tienen las guarderías en el tejido social y económico de Chihuahua, pues no solo garantizan un entorno seguro, sino que también son pilares fundamentales en la conciliación entre la vida laboral y familiar de los trabajadores del Estado.
Por lo anterior, ante esta problemática, el diputado consideró indispensable reiterar el llamado al IMSS para que asuma su responsabilidad en la continuidad y calidad de estos servicios para garantizar el pleno desarrollo de los infantes y la tranquilidad de los padres de familia al tener un lugar seguro en donde poder dejar a sus hijos.
Y es que recalcó que el cuidado de los niños que no están en edad escolar es una labor compleja, demandante y costosa en términos económicos y emocionales. De esa forma, las estancias infantiles tienen el objetivo de ser un lugar que proporcione un ambiente seguro y propicio para su debido desarrollo y atención a las necesidades básicas.