El Instituto Mexicano del Seguro Social llamó a la población a reforzar las medidas básicas de prevención del virus del SARS-CoV-2 e hizo hincapié en que se continúa en fase de pandemia.
Por lo anterior, hace énfasis en cuidar higiene y tomar medidas en el entorno laboral, escolar, en casa, transporte y en sitios cerrados o concurridos a fin de evitar posibles contagios de esta enfermedad.
Tanto trabajadores, alumnos, docentes, padres o tutores y toda persona que acuda a sus espacios laborales o de enseñanza deben usar de manera adecuada el cubrebocas y retirarlo sólo para consumir alimentos o al encontrarse en un espacio al aire libre.
El IMSS enfatizó que es necesario antes y después de manipular el cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol gel al 70 por ciento, debe estar limpio, sin rasgaduras y bien colocado; no debe tocarse ni manipularse, especialmente la parte frontal, y si es necesario ajustarlo o acomodarlo realizar higiene de manos.
En caso de que el cubreboca o mascarilla sea desechable, se debe tirar inmediatamente después de su uso en un bote con tapa, y si es de tela colocarlo en una bolsa o empaque que se pueda cerrar o sellar. En casa, un adulto debe lavarlo con agua y jabón, evitando salpicaduras. Nunca se debe reutilizar un cubreboca reusable al siguiente día, sin antes lavarlo.
El Seguro Social explicó que siempre que sea posible se deben abrir puertas y ventanas exteriores, para garantizar una ventilación adecuada antes de iniciar las tareas de limpieza y desinfección. Además, desinfectar oficinas, baños y áreas comunes, y enfocarse en las superficies que se tocan con frecuencia, como aparatos electrónicos o picaportes.
En ese sentido, en artículos electrónicos como tabletas, pantallas táctiles, teclados, controles remotos, entre otros, se debe desinfectar y seguir las instrucciones del producto de limpieza