El infectólogo pediatra Moisés Ramírez López exhortó a la población a vacunarse contra la influenza, pues explicó que con esto se puede evitar la coinfección con Covid-19, esto es, infectarse con ambas enfermedades y evitar cuadros graves.
Señaló que los casos de coinfección de enfermedades respiratorias generalmente se presentan en la época estacional, cuando ocurren los cambios de temperatura ambiental, y debido a que de momento no toda la población menor de 18 años tiene acceso a la vacuna anti Covid-19, resulta de vital importancia que se aplique el biológico para prevenir la influenza.
Agregó que todas las personas, desde niños mayores de 6 meses hasta adultos mayores, deben contar con la vacuna contra influenza, y con ello evitar secuelas graves e incluso la muerte.
Especificó que las personas que con mayor oportunidad deben aplicarse la vacuna contra la influenza son los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, los adultos mayores, trabajadores en áreas de la salud, personas con obesidad, diabetes y/o asma.
De igual forma, aquellas personas con trasplante de algún órgano sólido, con trasplante de médula ósea, personas que viven con VIH y personas que viven sin bazo (postesplenectomía).
El especialista también resaltó que existen vacunas que no están incluidas en el esquema público de vacunación, como la del meningococo, que es una bacteria que causa meningitis y a menudo suele ser fatal o dejar secuelas muy graves, pero puede ser prevenido por la vacunación.