Chihuahua formará parte del Programa Nacional de Salud y Bienestar "La Clínica es Nuestra" que operará el Gobierno Federal a través del Bienestar, mismo que contempla 144 centros de salud en la entidad, con el objetivo de llevar servicios de salud gratuitos a la población de la zona urbana que vive en comunidades alejadas.
Así lo dio a conocer este martes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el programa que fue distribuido en 27 entidades; 2,122 municipios; 10,668 localidades y 11,913 unidades.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Zoé Robledo Aburto señaló que con este programa se busca mejorar y equipar las unidades de salud de primer contacto, principalmente en las zonas rurales.
Mencionó que en este programa, cubre a 23 entidades, cuyos gobiernos estatales de adhirieron al Programa Federalizado para Atención a la Salud, pero además, llegará a otras cuatro entidades, entre las que se encuentra Chihuahua (no adherido a Federación).
Se atenderá por medio del Comité de Salud para el Bienestar, integrado por personal de los centros de salud y voluntarios que deseen participar en la supervisión de los trabajos de mejora en los centros de atención.
El director general del IMSS informó que se otorgará un bono por 10, 979 pesos al mes para las y los médicos especialistas de dichas en zonas y este martes por la tarde dará inicio la convocatoria para cubrir vacantes.
El director del IMSS subrayó que: "la población determina la integración de un comité de salud, que atiende la unidad y ahí es donde se hace la transferencia, para que puedan llevar a cabo la acción que se decida por parte de la comunidad".
Añadió que con esta descentralización se busca "garantizar la atención de manera oportuna para la población que más lo necesita, así como mejorar el uso de recursos que provienen de la Federación".
Este lunes 08 de abril fueron publicadas las Reglas de Operación del Programa "La Clínica es Nuestra", en el Diario Oficial de la Federación, que contiene los parámetros y reglas para brindar el servicio.
Entre la información que contiene este documento, se encuentra la conformación del Comité de Salud para el Bienestar, con la participación de ciudadanos y autoridades que se encargarán del proceso administrativo para las solicitudes de recursos federales.
Además, se enlista que se deberá transparentar los procedimientos con la comprobación de gastos, auditorías, y atención a las quejas, denuncias, y solicitudes de información. Será dentro de los próximos 60 días, cuando el Gobierno Federal dé a conocer las guías para aplicar este programa.