La coordinadora de Salud Pública del IMSS en Chihuahua, Brenda Ramírez Vega, informó que ante la llegada de altas temperaturas, es necesario utilizar protectores y bloqueadores solares, ya que estos evitan daños en la piel, e incluso puede prevenir cáncer de piel.
Explicó que usar este tipo de productos, reduce el riesgo de padecer cáncer de piel, y quemaduras solares, ya que reflejan la radiación ultravioleta.
La doctora Ramírez Vega, expuso que es necesario aplicar el bloqueador solar 30 minutos antes de exponerse al agua para que realmente funcione.
Además es necesario aplicar el producto de nueva cuenta, después de nadar o de estar expuesto al sol.
Explicó que los protectores solares son transparentes o invisibles por lo general y contienen como base, óxido de zinc o bien, óxido de titanio.
Con esta sustancia, es posible reflejar los rayos ultravioletas e impedir que estos hagan efecto sobre la piel donde es aplicado.
Añadió que para protegerse adecuadamente, es preciso utilizar un protector que ofrezca cobertura "UV de amplio espectro", además debe buscarse con la característica de protección solar o "SPF 15".
También se recomienda revisar minuciosamente la etiqueta del producto para conocer si se requiere una re aplicación cada determinado tiempo, por lo general, va desde 40 a 80 minutos de que la piel se expone al agua o sudor.
Las zonas donde debe aplicarse, son cara, orejas, escote, manos y empeines.
Por último, la doctora Brenda Ramírez, recordó que si presenta daños en la piel, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda, para que sea un médico quien de el tratamiento adecuado.