La Comisión Estatal de Prevención y Atención a las Adicciones dio a conocer que las y los jóvenes viven una etapa de cambios, transiciones y situaciones, que generan estrés, por lo que durante esta etapa pueden presentarse en ellos trastornos psicológicos.
De acuerdo a la información de la Comisión, durante esta etapa los jóvenes presentan problemas de adaptación, de rendimiento e incluso de malestar.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los cambios hormonales influyen en la salud mental, por lo que se debe dar importancia para evitar que se vayan acrecentando.
Además, una persona en etapa de crecimiento físico, también lo está en el ámbito emocional.
De acuerdo a la Comisión, esta población es considerada vulnerable, debido a que experimentan diversas problemáticas psicosociales.
También refiere que los jóvenes se enfrentan por ejemplo, al estrés escolar y a la misma dificultad en la inserción laboral.
Existen otros casos en los que se presenta violencia, algunas veces dentro de casa y en otras ocasiones fuera de su hogar, como lo es en su entorno escolar, amistades, entre otros, en los que son excluidos.
Hay ocasiones en las que se pueden presentar problemas de adicciones, atraídos por las personas que los rodean y en esto tratan de encontrarse a sí mismos o lograr un sentido de pertenencia o reconocimiento.
¿Qué hacer para mantener una buena salud mental?
- Mantenerse en buena condición física; llevar una alimentación saludable y dormir suficientes horas
- Meditar o practicar ejercicios de relajación
- Conectar (tener contacto, relacionarse) con las demás personas
- Aceptar y comprometerse con el propio bienestar
- Desarrollar un sentido de significado y propósito en la vida
- Desarrollar habilidades para enfrentar problemas
- Finalmente, obtener ayuda profesional si lo necesitas