El estrabismo es una condición que afecta la alineación de los ojos, provocando que se desvíen hacia adentro, hacia afuera o hacia arriba o abajo. El estrabismo puede causar problemas de visión, como visión doble, pérdida de profundidad o ambliopía.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El uso constante de aparatos electrónicos, como celulares, tabletas o computadoras, puede aumentar el riesgo de desarrollar estrabismo en niños. Si este hábito se mantiene por mucho tiempo, los músculos oculares pueden debilitarse o desequilibrarse, provocando la desviación de los ojos. Aquí te contamos más sobre este trastorno de la vista.
Te puede interesar: Cáncer, ¿cuántos tipos hay y cuáles son los factores de riesgo?
¿Qué es el estrabismo?
El estrabismo es un trastorno en la vista en donde los ojos no están alineados en la misma dirección, a lo que se le conoce como “tener los ojos bizcos”. Como consecuencia, la persona con estrabismo no mira un mismo objeto al mismo tiempo.
El Manual MSD indica que existen distintos tipos de estrabismo. Unos se caracterizan por el giro del ojo hacia adentro, que se le conoce como esotropía o estrabismo convergente y el giro hacia afuera, al que se le llama exotropía o estrabismo divergente.
Por otro lado, cuando el giro del ojo hacia arriba, se le dice hipertropía y cuando es hacia abajo, hipotropía.
Además, el defecto de la alineación en los ojos puede ser continuo, cuando el ojo se gira siempre, o intermitente, cuando gira solo a veces.
Según el sitio web MedlinePlus, los síntomas del estrabismo son:
· Ojos bizcos.
· Visión doble.
· Ojos que no se alinean en la misma dirección.
· Movimientos oculares descoordinados.
· Pérdida de la visión.
· Pérdida de la percepción de profundidad.
¿Las pantallas pueden provocar estrabismo en los niños?
Según el artículo “Estrabismo: abuso de tabletas, celulares y otras causas” de la revista UNAM Global, la especialista en oftalmología pediátrica y estrabismo Jessica Vargas dice que el estrabismo adquirido se asocia a un trauma craneoencefálico, alguna patología crónica y en los últimos años, sobre todo desde la pandemia por el Covid-19, a la exposición prolongada a dispositivos electrónicos (celulares, tablets, televisión, etc.).
El uso abusivo de dispositivos electrónicos puede provocar estrabismo adquirido en niños y jóvenes. Esto se debe a que al ver celulares y pantallas muy de cerca (a menos de 15 o 20 cm de distancia), los afectados desarrollan una endotropía y ven doble.
Esto ocurre porque los ejes visuales se juntan al ver una imagen cercana. Si esto se prolonga por mucho tiempo, los ojos pueden empezar a desviarse realmente.
Los bebés suelen tener estrabismo por factores de riesgo como nacer con complicaciones, tener poco peso o tener madre que fuma, entre otros.
En la niñez, normalmente en el primer año, se dan estrabismos que se llaman erróneamente congénitos (el más común es la endotropía). Son pacientes que no tienen la desviación ocular al nacer. De repente, uno o ambos ojos del bebé o el niño se desvían.
También existen estrabismos acomodativos. Se dan entre los tres y cuatro años. Son desviaciones que van y vienen. Cuando el niño se concentra en algo, los ojos se empiezan a desviar; pero cuando no se fija en algo, están alineados.
Los estrabismos acomodativos se llaman así porque tienen que ver con la hipermetropía y porque los ojos se alinean cuando a los pacientes se les indica el uso de lentes. También existe un estrabismo que es una combinación de congénito y acomodativo, que no se soluciona totalmente con el uso de lentes y necesita cirugía para corregir el grado restante de desviación. Este se denomina parcialmente acomodativo
También se da la exotropía, donde el paciente que sufre este problema, alterna momentos de ojos alineados con momentos de ojos desviados, normalmente cuando no se concentra en algo. Estos casos suelen tratarse con cirugía.