Las malas posturas al dormir, al estar frente a pantallas, las largas jornadas laborales frente a computadoras y el sobrepeso son las principales causas del dolor agudo musculoesquelético y articular.
El doctor Orlando Carrillo, especialista en Anestesiología con alta especialidad en Algología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el dolor agudo se clasifica por su intensidad en leve, moderado, o severo. Como ejemplo, mencionó que el IMSS estima que el 5.16% de los padecimientos laborales están relacionados con daño musculoesquelético, lo que provoca enfermedades y dolor.
Te puede interesar: Aumentaron casi 28% casos de neumonía en Chihuahua con relación a 2023
Añadió que un dolor agudo leve puede ser tolerable, permitiendo a las personas realizar sus actividades cotidianas sin necesidad de recurrir constantemente a fármacos. Sin embargo, cuando el dolor es moderado o severo, puede limitar la capacidad para llevar a cabo actividades diarias.
Carrillo también citó datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que aproximadamente mil 710 millones de personas en todo el mundo sufren de trastornos musculoesqueléticos. Señaló que una de las causas más comunes del dolor agudo es la activación de un proceso que comienza en los receptores periféricos del dolor y culmina en la corteza cerebral, donde se percibe como una sensación desagradable.
Las áreas del cuerpo que contienen estos receptores incluyen la piel, articulaciones, huesos y músculos, lo que hace que el dolor musculoesquelético y articular sea uno de los más comunes.
"El dolor agudo musculoesquelético puede tener varios orígenes, entre los que destacan los golpes y la sobrecarga muscular, como ocurre con pacientes con obesidad o aquellos que realizan un esfuerzo repetitivo en un grupo muscular específico, como los deportistas", explicó el especialista.
Añadió que este tipo de dolor también se relaciona con malas posturas al dormir o al estar sentados durante largos periodos, ya sea frente a la computadora o viendo televisión.
El especialista advirtió que los pacientes que optan por autodiagnosticarse y automedicarse, en lugar de consultar a un médico, corren el riesgo de que el dolor agudo se convierta en crónico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
"En consulta, es común atender a pacientes que, en algún momento de su vida, recurrieron a la autoprescripción para tratar el dolor agudo. Sin embargo, esta práctica puede generar complicaciones adicionales, más allá de la dolencia original", señaló.
Este tipo de dolor se clasifica según su intensidad, por lo que es crucial evitar la automedicación. "Acudir al médico siempre será la mejor opción para cualquier persona", señaló el especialista, enfatizando la importancia de una correcta evaluación para identificar el nivel de dolor y seleccionar el tratamiento adecuado.
Explicó que hoy en día existen combinaciones de medicamentos únicos, desarrollados en México, que integran en una sola dosis un antiinflamatorio, un esteroide y analgésicos opioides. Estas formulaciones permiten aliviar el dolor agudo de intensidad moderada a severa.
No obstante, el especialista subrayó que estos tratamientos deben administrarse bajo prescripción médica, ya que un manejo inadecuado puede empeorar el dolor y convertirlo en crónico.