Las malformaciones congénitas de corazón son la segunda causa de muerte en menores de cinco años, de acuerdo al reporte del Mortalidad del INEGI que indica que en 2022 se registraron 101 casos en la entidad.
La cifra se mantiene similar respecto a 2021 y 2020, pues en dichos años hubo 99 y 104 muertes respectivamente, por malformaciones congénitas.
De acuerdo al INEGI, las muertes por malformaciones en corazón en menores de cinco años, sólo son superadas por asfixia y trauma al nacimiento que en último año registraron 258 decesos.
El médico pediatra, Miguel Marquez informó que la vigilancia prenatal, pueden ayudar a prevenir malformaciones congénitas en niñas y niños, por lo que dijo, lo ideal es la planeación del embarazo.
Añadió que es recomendable que las parejas que planean tener hijos conozcan los antecedentes familiares, y tengan un tratamiento previo con la toma de ácido fólico.
En caso de que el recién nacido presente algún tipo de alteración, es necesario llevar a cabo el seguimiento a su estado de salud, de manera puntual.
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social, reporta en documentos relacionados con malformaciones congénitas que es importante la planificación de un embarazo para que
la persona que desea ser madre evite factores de riesgo.
Entre dichos factores y se encuentra la desnutrición, consumo de drogas, incluyendo el alcohol y tabaco. También es importante conocer sobre a las infecciones en el embarazo por bacterias o virus.
Dentro de los aspectos de nutrición, es importante que la mujer que va a ser madre, si se planea o ya se encuentra en estado, lleve seguimiento y supervisión para que se le suministren los suplementos necesarios.
Entre estos, destaca el ácido fólico, que si bien se obtiene de alimentos como lentejas, frijoles, habas o vegetales de hojas verdes como espinacas y acelgas, durante el embarazo es necesario complementar dicho aporte.
En cualquier caso, lo óptimo es que sea el médico especialista quien determine la cantidad y tipo de toma.