En días recientes se dio a conocer sobre los casos donde al menos 10 pequeños de la comunidad de El Durazno, perteneciente a Guadalupe y Calvo se vieron afectados por una enfermedad que provócó en los menores hinchazón en la piel, inflamación de ganglios, ampollas en la garganta y en otras partes del cuerpo, llegando incluso a casos más graves de desprendimiento de piel, los menores fueron diagnosticados con la enfermedad de coxsackie, mejor conocida como mano-pie-boca y comenzaron su respectivo tratamiento pero, ¿sabes qué es esta enfermedad y cómo se transmite? Te contamos:
Te puede interesar: Sin diagnosticar siete de cada 10 casos de depresión durante el embarazo
¿Qué es la enfermedad Mano-pie-boca?
La enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral producida por una variedad del virus Coxsackie. Causa una erupción con ampollas en las manos, los pies y la boca., afecta, en general, a niños menores de 10 años, aunque ocasionalmente puede ocurrir en adultos jóvenes.
¿Cómo se contagia el virus Mano-pie-boca?
Los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca generalmente incluyen fiebre, llagas en la boca y sarpullido en la piel. El sarpullido comúnmente se encuentra en las manos, la boca y los pies, la mayoría de los niños tiene síntomas leves durante 7 a 10 días.
Lee también: ¡Cuida tus hombros! Lesión de "manguito rotador" la atención más común en ortopedia
Es importante estar alerta, pues algunos de los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, como la influenza; los niños con frecuencia tienen fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza tres a cinco días después de contagiarse el virus. Estos pueden incluir:
- Fiebre.
- Comer o beber menos
- Dolor de garganta
- Malestar
Otro de los síntomas son llagas en la boca, y son muy dolorosas. Estas llagas suelen comenzar como puntitos rojos, frecuentemente en la lengua y dentro de la boca, que luego se convierten en ampollas, lo que podría dificultar al niño targar su alimento causando que el menor deje de comer o beber, babee más de lo habitual y desear solamente líquidos fríos.
Por último, el niño puede presentar un sarpullido en las palmas de las manos y las plantas de los pies. También puede aparecer en las nalgas, las piernas y los brazos, este sarpullido generalmente no pica y se presenta con manchas rojas planas o ligeramente elevadas, a veces con ampollas que tienen un área enrojecida en la base pero el líquido en las ampollas y las costras resultantes cuando las ampollas se curan puede contener el virus que causa el virus mano-pie-boca, por lo que es importante mantener las ampollas limpias y evitar tocarlas.
Tratamiento para el virus Mano-pie-boca
De acuerdo con especialistas de la salud, esta enfermedad no tiene un tratamiento específico pues el virus suele desaparecer después de algunos días; sin embargo, algunas recomendaciones son:
Mantener bien hidratado al enfermo con suero principalmente; si presenta llagas, se deben evitar alimentos o bebidas ácidas o irritantes y es necesario acudir con un médico para que le recete tratamiento para la fiebre.
Es importante mantener a los niños aislados para prevenir más contagios y desinfectar todas las áreas donde el niño se desenvuelva, el padecimiento desaparecerá por sí solo en pocos días pero es importante cuidar el entorno para que otros pequeños no enfermen.
Nota publicada en: El Sol de Parral