Más de dos mil mujeres en Chihuahua sufren hipertensión en el embarazo, parto o puerperio

Los trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio afectan cada año a un promedio de 60 mil mujeres en todo México

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 1 de enero de 2024

Foto: Archivo OEM

Los trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio, afectan cada año a un promedio de 60 mil mujeres en todo México, mientras que en Chihuahua, se registran más 2 mil casos por año.

De acuerdo al Informe de Vigilancia Epidemiológica de Salud Federal, al cierre de la segunda semana de noviembre de 2023, el estado de Chihuahua acumuló 2 mil 002 casos de mujeres que durante el embarazo, parto o puerperio, fueron atendidas por trastornos hipertensivos. En el 2022, el acumulado fue de 2 mil 240 casos.

Pese a que Chihuahua ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en problemas de obesidad e hipertensión, con mayor presencia en mujeres, esto no se refleja en el número de casos de trastornos por hipertensión en mujeres embarazadas y después del embarazo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Hasta la primera semana de noviembre de 2023, el Estado de México fue la entidad con más casos, pues acumuló 7 mil 068 atenciones por este padecimiento, cifra que superó al total registrado en el 2022, cuando hubo 6 mil 571 casos.

El estado de Jalisco ocupó el segundo lugar con 3 mil 830 casos en el lapso indicado de 2023 y 4 mil 264, durante todo el 2022.

El tercer lugar, lo ocupó el estado de Tlaxcala, pues hasta la primera semana de noviembre de 2023, registró 3 mil 284 atenciones a mujeres por el padecimiento referido; esta cifra superó al total acumulado de 2022, cuando hubo 3 mil 145 casos.

El cuarto lugar lo ocupó la Ciudad de México, con 3 mil 312 casos a la primera semana de noviembre de 2023, y 3 mil 249 al cierre de 2022.

El quinto sitio lo ocupó Guanajuato con 3 mil 090 casos, hasta la primera semana de noviembre del 2023 y 3 mil 406, durante todo el 2022.

Extremo contrario se ubican Campeche, Colima y Baja California Sur, estados que a la primera semana de noviembre de 2023, acumularon 318, 344 y 392 casos, respectivamente.

En 2022 estás mismas entidades registraron las cifras más bajas, pero en dicho año, Colima tuvo el acumulado más bajo, con 269 casos, (por debajo de 2023).

Después, Campeche registró 367 casos y Baja California Sur, 369.

La Secretaria de Salud señala que la hipertensión durante el embarazo puede clasificarse en crónica, o gestacional.

En el caso de hipertensión crónica, se refiere a una presión arterial alta antes de las 20 semanas de gestación, y se estima que afecta hasta a un 5% de todos los embarazos.

La hipertensión gestacional, es la que aparece después de las 20 semanas de gestación (más, después de la semana 37) y se presenta entre el 5 o 10 por ciento de los embarazos.

En ambos tipos, existe un aumento en el riesgo de que la mujer sufra preclamsia u otras causas de muerte materna, como cefalopatía hipertensiva, accidente cerebrovascular, o insuficiencia renal.

En cuanto el riesgo de muerte fetal aumenta por la disminución del flujo sanguíneo en útero y placenta, y a su vez provoca restricción en el crecimiento del feto, desprendimiento de placenta, entre otras consecuencias mortales.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Aunque la hipertensión en el embarazo, en parto y etapa de puerperio, puede ser multifactorial, la Secretaría de Salud Federal emite la recomendación de llevar hábitos saludables, y prestar especial atención si se tiene planeado un embarazo, o si está en esta etapa.

Además de un cuidado de la alimentación, actividad física adecuada, y evitar el consumo de alcohol , tabaco y otras sustancias dañinas, se exhorta a mantener una vigilancia médica regular.