El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua dio a conocer algunas recomendaciones para identificar, prevenir, y controlar el sobrepeso y la obesidad, toda vez que estas condiciones, son detonantes de enfermedades crónico degenerativas.
Además, detalló que en en más 95% de los casos, este aumento de peso, ocurre por un consumo excesivo de grasas y azúcares refinados.
"La obesidad es una enfermedad que pone en riesgo la vida; alimentarse sanamente y hacer ejercicio pueden prevenirla", señaló la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Laura Loeza Montero.
Por este motivo, indicó que es necesario acudir al médico familiar para vigilar el peso corporal, por lo menos una vez al año.
Además es importante pesarse periódicamente, de preferencia en la misma báscula, para lo cual es necesario colocar los pies al centro de la báscula, con las puntas ligeramente separadas y los brazos a los costados.
Loeza Montero, explicó que es necesario comparar el peso con el mínimo y máximo recomendado para la estatura de la persona, cuya referencia se encuentra en la tabla de la Cartilla Nacional de Salud.
Para la medición de estatura, la persona debe estar derecha al subirse a la báscula, preferentemente sin zapatos, y mantener los brazos a los costados del cuerpo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Para medir la cintura, la persona debe pararse derecha, con las puntas de los pies ligeramente separadas.
Descubrirse la cintura y colocar los brazos a los costados del cuerpo y relajar el abdomen.
Después, debe colocar la cinta métrica en el punto medio, entre la última costilla y el borde superior del hueso de la cadera, y sin presionar. También, se debe respirar profundamente, y hacer la medición al momento de sacar el aire.
Si la medida resulta de 80 centímetros o menos, se está en el rango normal, pero debe mantener una buena alimentación y realizar actividad física al menos 30 minutos al día.
Si el resultado es mayor a 80 centímetros, el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas es alto, por lo que se recomienda bajar de peso corporal, y cambiar los hábitos alimenticios.
Para ello se deben eliminar grasas y azúcares refinados, y actividad física durante 60 minutos diarios.
Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social. exhortó a la derechohabiencia, a que acuda a las Unidades de Medicina Familiar, para recibir información y orientación sobre una correcta alimentación y vida saludable.