Octubre es oficialmente considerado el Mes Rosa, dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el cual no solo es el más común sino también es la principal causa de mortalidad de las mujeres a nivel mundial.
Por esto se busca crear métodos de prevención, durante los 31 días que dura algunas dependencias tanto municipales, estatales, federales y hasta educativas realizan eventos y ponen a disposición de las ciudadanas los servicios gratuitos de mastografías, con el objetivo de detectar y atender lo más pronto posible esta enfermedad.
Te puede interesar: ¿Padeces una enfermedad crónica? Puedes pedir tu receta resurtible en el IMSS para recibir medicamento por tres meses
Este también es caso de Chihuahua, por lo que te enlistamos algunos lugares donde puedes acceder a este servicio de salud de forma gratuita ¡Anímate a cuidarte!
¿Dónde puedo hacerme una mastografía gratis?
UACH y Grupo Reto:
Chihuahua Capital: Miércoles, 9 de octubre, de 09:00 a 14:00 horas, en el Jardín Frontal de la Facultad de Filosofía y Letras, Campus I de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Las mujeres interesadas en realizarse la mastografía deben registrarse previamente, llamando al teléfono 614 413 5450, extensiones 3811 y 3835, donde recibirán más información. Organizado por el Grupo Reto Chihuahua en colaboración con la UACH.
Dr. Vagón:
- Creel: Del 1 al 5 de octubre
- San Juanito: Del 8 al 12 de octubre
- La Junta: Del 15 al 19 de octubre
- Cuauhtémoc: Del 23 al 27 de octubre
- Meoqui: Del 30 de octubre al 3 de noviembre
- Delicias: Del 6 al 10 de noviembre
Se realizarán 70 mastografías diarias, además se ofrecen una variedad de servicios médicos gratuitos. Se distribuirán 500 fichas de atención diarias a partir de las 6:00 horas para consultas generales y especializadas.
Feria de Servicios:
Chihuahua Capital: Martes, 8 de octubre, de las 5:00 a 8:00 pm en Plaza de Armas. Habrá además información sobre donación de cabello, chequeos médicos, atención dental y psicológica, y otros servicios relacionados con la salud y la prevención del cáncer de mama.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Ruta Rosa” en Parral:
Buscan promover la conciencia sobre el cáncer de mama a través de información sobre detección temprana y tratamientos oportunos. Las actividades de la campaña son el 2, 5, 8 y 9 de octubre, se realizarán mamografías y revisiones médicas especializadas además de dar acompañamiento emocional a las mujeres afectadas por el cáncer de mama.
Centros Comunitarios de Juárez:
Centro Comunitario Granjas de Chapultepec y otros (Olivia Espinoza, Palo Chino, José Refugio Sánchez en Kilómetro 27). Lunes a viernes, de 8:00 am a 3:00 pm, todo el año, además ofrecen transporte gratuito disponible para facilitar el acceso a los centros.
Acciones permanentes:
MediChihuahua:
Si estás afiliado a este puedes acceder a los servicios médicos del Estado, como Consulta General, Medicina Preventiva, Farmacia, Nutrición, Psicología, Laboratorio, Odontología, Vasectomía, Telemedicina, Atención de VIH, Atención de enfermedades de transmisión sexual, Atención materna infantil y parto, Detección oportuna y tratamiento de cáncer y Imagenología (Mastografía, Ultrasonografía, Rayos X). Recuerda que si naciste en Chihuahua y no cuentas con servicio médico puedes darte de alta en MediChihuahua 100% gratis. Más información en este link: https://medichihuahua.mx/
IMSS:
Si estás afiliado al IMSS puedes también acceder a mastografías sin costo, puedes hacer la cita en el siguiente link: https://citamedicadigital.imss.gob.mx
Issste:
Puedes hacer la cita en el siguiente enlace: https://web.citamedicaissste.mx/ISSSTE/(S(3i0fgbwrugxzp5q2tc5mlhgd))/comun/WPU/NuevaCita.aspx
¿Cuándo hacerme una mastografía?
Entre los 40 y 44 años: Es opcional, pero muchas mujeres empiezan a hacerse mastografías anuales a partir de esta edad, especialmente si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.
Entre los 45 y 54 años: Se recomienda que las mujeres se hagan una mastografía cada año. En esta etapa, el riesgo de cáncer de mama comienza a aumentar, y las mastografías regulares pueden detectar cualquier anomalía temprana.
A partir de los 55 años: Las mujeres pueden optar por continuar con mastografías anuales o cambiar a una cada dos años, dependiendo de su salud y antecedentes médicos.
Factores de riesgo: Si tienes un mayor riesgo de cáncer de mama (por ejemplo, antecedentes familiares, genética, etc.), es posible que tu médico te recomiende comenzar antes o hacer mastografías más frecuentes.