Medicamentos para tratar el trastorno de bipolaridad cuestan hasta 630 pesos por mes

Quienes padecen este trastorno tienen que tomar su medicamento sin falta, pues si no lo hacen, corren riesgo de entrar en crisis y atentar contra su vida

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 9 de agosto de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Los medicamentos derivados del carbonato de litio, que se utilizan para tratar síntomas del trastorno de bipolaridad, rondan actualmente en un precio de los 300 a 600 pesos al mes, para una persona que consume una a 1.5 o hasta 2 tabletas, de acuerdo a consultas en establecimientos y tiendas de venta en línea.

El doctor Luis Armando Arteaga, médico auxiliar en tratamiento de trastornos depresivos, informó que este tipo de medicamento puede "sustituirse" de manera parcial, con otras sustancias que pueden mantener la estabilidad del paciente, por ejemplo, algunas diazepinas, cuyo costo oscila entre los 450 y 630 pesos por cada caja con 30 o 40 tabletas.

Agregó que pese a esto, el litio se ha utilizado para evitar que los pacientes tengan una recaída que agudice su estado emocional, ya sea en fase depresiva o maníaca.

Agregó que cuando esto ocurre, la persona puede presentar "picos" que los llevan a atentar incluso contra su integridad y muchas veces es necesario el internamiento, que puede además, representar un gasto adicional si no se cuenta con servicio médico o no se atiende de manera urgente.

En Farmacias del Ahorro, este medicamento se encuentra con el nombre Carbolit, cuya caja con 50 tabletas de 300 mg, ronda en los 352 pesos, aunque puede ser variable, hasta los 380 o 400 pesos, según se informó.

Esta misma fórmula, se puede encontrar en otras farmacias en las que se surten pocas unidades, por lo que a veces es necesario acudir a la farmacia en físico y hacer el pedido, o realizar el pago vía electrónica y recogerlo en una de las direcciones cercanas a donde se encuentra el paciente, o la persona que lo adquiere.

Foto: Archivo | El Sol de Parral


Cuando se suministran otros medicamentos, explicó el médico Armando Arteaga, pueden ser el Lorazepam o Alprazolam también es necesario gastar una cantidad que va de los 390 pero puede llegar hasta los 600 pesos, debido a que muchas personas necesitan mayor cantidad para controlar el trastorno de bipolaridad.

Señaló que también depende si el paciente se encuentra en una crisis, y si requiere el tratamiento en mayor cantidad para estabilizarse, pues en algunos momentos, en los que "recae" puede presentar picos de riesgo.

Cuando esto ocurre, de dan casos en los que la persona llega a atentar contra su vida o contra la de otras personas, pero aclaró, generalmente son casos que están bajo vigilancia, ya sea de la familia, en hospitales o bajo supervisión médica, por lo que por fortuna esto no ocurre con frecuencia, a esa magnitud.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Cabe señalar, que en las farmacias de la ciudad, este tipo de medicamentos se encuentra en algunas donde manejan marcas propias de las cadenas farmacéuticas, o bien, medicamento de patente que tiene varios años en el mercado, cuyo precio al público llega incluso a duplicar el de las marcas "nuevas"

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Pese a ello, añadió que para la familia de una persona que se encuentra en tratamiento por bipolaridad, por ansiedad, depresión, o incluso por síntomas de estos tres trastornos en conjunto, la suma a pagar puede superar 2 mil 500 y hasta 3 mil pesos, sin contar el hecho de que la persona requiera un algún internamiento condiciones extremas, como atención hospitalaria, extensión o cambio de tratamiento y sesiones de psicoterapia.

El entrevistado, recordó que el trastorno bipolar, es una enfermedad mental "que afecta los mecanismos que regulan el estado de ánimo". Suele caracterizarse por la presencia de trastornos o episodios maníacos, picos altos emocionalmente y depresivos, que son lo contrario. Debido a que se trata de una enfermedad mental, la persona no debe interrumpir su tratamiento.