En conmemoración del Día Mundial del Asma, la Subsecretaría de Prevención de la Salud Federal ha informado que el asma es una enfermedad inflamatoria y crónica de las vías respiratorias, cuya causa aún se desconoce.
Aunque los niños menores de 12 años tienden a tener una duración más prolongada de la enfermedad, los adultos también pueden experimentar períodos de padecimiento.
La SSa mencionó que aunque las personas que padecen asma lo hacen todo el tiempo, pueden experimentar crisis que agraven los síntomas, las cuales pueden ser exacerbadas por factores ambientales.
La mayoría de los casos se dan en menores de entre 5 y 12 años, pero en algunos casos se requiere tratamiento durante toda la vida. Además, la enfermedad afecta a personas de diferentes edades, países y climas, por lo que no se ha determinado el grado de influencia de cada entorno en la enfermedad.
La SSa afirmó que se desconoce con certeza cómo se origina la enfermedad, ya que puede presentarse desde temprana edad y sin causa aparente. Por lo tanto, es importante detectar los síntomas del asma para buscar atención médica.
La Secretaría de Salud destacó que los antecedentes familiares son un factor importante, ya que se ha observado que hay un mayor número de casos de niños cuyos padres también tienen la enfermedad.
Finalmente, la SSa invitó a las personas que padecen asma a acudir al médico y llevar un seguimiento constante de la enfermedad.