El reto viral Clonazepam “el que duerma al último”, popularizado en la plataforma TikTok entre estudiantes que consumen el medicamento para “luchar” contra los efectos del medicamento, entre éstos estado de somnolencia, puede provocar que la persona deje de respirar, sobre todo cuando se consume en combinación con alcohol.
Tras los primeros casos reportados en el país, se difundió como “opción” tomar las pastillas Clonazepam con alguna bebida alcohólica, lo que puede llevar a que la persona entre en estado de coma y finalmente muera.
También te puede interesar: ¡Cuidado! Reto viral con uso de clonazepam enciende alertas
El comisionado de Atención y Prevención a las Adicciones, Javier González Herrera, informó que no se han atendido este tipo de casos en la entidad, pero advirtió en estos retos, las personas más vulnerables son adolescentes que buscan aceptación y/o afecto, pues provienen de familias disfuncionales, han sufrido algún tipo de abuso o existe ausencia de figuras de padre y madre.
Añadió que hoy en día muchos adolescentes y jóvenes encuentran en este tipo de retos una forma de relacionarse, de obtener un “like”, de ser “reconocido”, toda vez que es algo que no encuentra en su hogar.
Por otra parte, añadió que también hay casos en los que tanto padre como madre de familia no saben poner límites en el uso del internet y redes sociales, lo que deja el “camino libre” a los adolescentes para formar parte de estos retos que pueden dañar su salud.
Indicó que las redes sociales, como tal, no se consideran un factor determinante para que una persona desencadene una adicción, sin embargo, un joven que no tiene la madurez suficiente para utilizar las redes, puede dejarse envolver fácilmente y empezar a consumir medicamento controlado que es altamente adictivo.
Indicó (aunque no puede hablarse del 100% de los casos) de que influyen factores como la ausencia de tiempo de calidad de padres y madres hacia sus hijos, la ausencia de actividades en familia, cuando ha habido abusos, falta de calidad. También expuso que obedece a la ausencia de reglas hacia los hijos, ya que no se saben establecer límites.
Añadió que en este reto lo que los jóvenes buscan es cubrir esas ausencias, con popularidad, con “likes”, porque de esta forma busca sentirse “pertenecido”, aunque esté su propia vida de por medio. Algunos adolescentes, indicó, lo hacen como una manera de elevar su autoestima, o su amor propio.
Por ello, la Comisión de Atención a las Adicciones lleva a cabo actividades para promover “factores de protección” como el deporte, actividades culturales y familiares, para lo que deriva en un desarrollo integral en los niños y adolescentes.
Implicaciones en la salud
El consumo del medicamento llamado Clonazepam puede provocar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular y en algunos casos que la persona deje de respirar.
Edmundo García Monroy, coordinador de Programas Médicos del Área de Atención Médica de Urgencia del IMSS, indicó que cuando una persona consume Clonazepam puede sufrir severos daños en la salud, por lo que al consumirse se debe llevar inmediatamente al Servicio de Urgencias más cercano.
Ante el reto viral, exhortó a los padres de familia estar al pendiente de los contenidos que ven sus hijos en internet, así como a identificar conductas inusuales y supervisar qué llevan en las mochilas.
Añadió que el consumo de dicho medicamento es un riesgo para todo aquel que lo haga sin prescripción especializada. Este es el caso del reto viral “el que duerme al último gana” e hizo un llamado a la sociedad en general para reforzar la atención en hijas, hijos, en general en las familias, para evitar la participación en este tipo de retos.
Cabe señalar que el medicamento Clonazepam puede generar somnolencia, falta de coordinación, pérdida de fuerza muscular y en algunas ocasiones la persona deja de respirar.
Este fármaco actúa principalmente a nivel del sistema nervioso central y puede poner en riesgo la vida de quien consume sin atención de un especialista.