Sólo entre el 5 y el 20 por ciento de los casos de cáncer de mama son diagnosticados de manera precoz o en etapa temprana, lo cual es determinante para una mayor supervivencia, informó la doctora Karla Karina Aguirre, médico radiólogo especialista en imagen mamaria.
En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, la especialista expuso que la enfermedad continúa siendo uno de los padecimientos con mayor impacto en el mundo, por lo que consideró que es muy importante aprender a detectarla.
Indicó que únicamente entre el 5 y el 10% de los cánceres son de origen hereditario; además, no solo las mujeres pueden padecer esta enfermedad, pues también se presenta en hombres, aunque en un porcentaje mucho menor, que va del 1 al 5%.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La doctora Aguirre añadió que es determinante llevar a cabo la autoexploración y, en caso de cualquier síntoma, acudir a revisión inmediata.
"Actualmente, existen múltiples aparatos de imagen para el diagnóstico de cáncer de mama, entre ellos la mamografía, ultrasonido, tomosíntesis, mamografía con contraste y resonancia magnética".
Sin embargo, la mamografía continúa siendo el estándar de oro para un diagnóstico precoz, pues puede disminuir la mortalidad entre un 15 y un 50%.
Informó que Hospital Ángeles cuenta con un Centro de Mama, en el que se combina la mamografía 2D o convencional con la mamografía tridimensional o tomosíntesis, lo que permite adquirir una imagen de cada milímetro de la mama y reducir las dudas diagnósticas.
En este sentido, explicó que las principales dudas en una mamografía convencional son la superposición de tejido que se presenta principalmente en una mama densa, es decir, cuando existe un mayor porcentaje de tejido fibroglandular. “Entonces, reducimos los rellamados, la radiación y el tiempo de análisis”. Para finalizar, exhortó a tomar conciencia de esta enfermedad y la importancia del diagnóstico oportuno.