Necesario comparar años epidemiológicos completos para ver si bajaron casos de diabetes: internista

El médico Manuel Salais señaló que a pesar de que hay datos que señalan que hay menos consultas por esta enfermedad, esto no significa que haya menos casos, sino menos personas buscando atención

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Foto: AS Photography / pexels.com

El médico internista Manuel Salais explicó que, para entender si la población con diabetes ha aumentado o disminuido, es necesario comparar años epidemiológicos completos. "La estadística, por sí sola, sólo refleja el número de consultas, pero no indica necesariamente una reducción en los casos de diabetes", señaló.

No obstante, aclaró que aún no se puede afirmar que exista una baja en la incidencia de la enfermedad. "Por ejemplo, es fundamental cuantificar los casos detectados a lo largo de 2021 y compararlos con años anteriores y posteriores. Sólo al tener estos datos completos, se pueden analizar los factores que influyen en la variación", comentó.

Te puede interesar: Sobrealimentación infantil aumenta riesgo de diabetes tipo 2 e hígado graso

Destacó que un aspecto importante es el número de casos atendidos en cada localidad. "Una disminución relativa no implica necesariamente una baja en la incidencia, sino en la cantidad de personas que acuden a consulta", explicó.

Foto: Mikhail Nilov / pexels.com

Agregó que este fenómeno ha sido evaluado por organismos internacionales y que puede estar relacionado con diversos factores, como los períodos vacacionales, cuando las consultas disminuyen significativamente debido a la menor afluencia de personas en esas épocas del año.

Además, señaló la importancia de cruzar datos, como las muertes asociadas a la enfermedad, para determinar con mayor precisión la incidencia, prevalencia y mortalidad de la diabetes.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

En este contexto, afirmó que, al analizar todos los factores, se observa un incremento en la población con diabetes. Explicó que la diabetes es una "enfermedad metabólica crónica, caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, o hiperglucemia", y añadió que esta condición está asociada a una "deficiencia absoluta o relativa en la producción y acción de la insulina."

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Foto: Mikhail Nilov / pexels.com

Explicó que la forma más común de diabetes es la tipo II, que representa aproximadamente el 85% de los casos a nivel mundial. También destacó que esta enfermedad está relacionada con factores de riesgo modificables, como la obesidad, el sobrepeso, la inactividad física y las dietas altas en calorías y bajas en nutrientes.

El médico señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la obesidad se ha triplicado en las últimas tres décadas a nivel mundial, un fenómeno vinculado a la occidentalización de los hábitos alimenticios, que incluyen alimentos procesados y de alto contenido calórico.

En este contexto, expuso que existe una relación paralela entre el aumento de la obesidad y el crecimiento de los casos de diabetes, ambos impulsados por los hábitos de consumo.