La Secretaría de Salud del Estado recordó que de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y el decreto presidencial del Gobierno de la República, la emergencia sanitaria por Covid-19 se declaró finalizada, sin embargo, exhortó a continuar aplicando las medidas de autocuidado.
La dependencia expuso que el fin de la pandemia se debió a la disminución de casos y fallecimientos en México, Chihuahua y en otros países.
Te puede interesar: Arcturus: Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid-19
Por lo anterior, la SSE informó cuándo se recomienda usar cubrebocas, de acuerdo a las características de espacios o personas.
En un primer punto, la dependencia señaló que es conveniente usar cubrebocas cuando estás enfermo de infección respiratoria, y así evitar contagiar a otros.
También debe utilizarse cuando te encuentres en espacios con muchas personas y sin o con poca ventilación.
La dependencia Estatal agregó que también se recomienda utilizar el cubrebocas cuando acudas a un entorno donde se encuentren personas enfermas, es decir, clínicas, hospitales o unidades de salud.
Las anteriores indicaciones deben seguirse especialmente cuando se pertenece a un grupo de riesgo, es decir, adultos mayores, niñas y niñas menores de cinco años de edad, o personas con enfermedades crónicas no controladas.
La dependencia reiteró la invitación a cuidarse ante un contagio de Covid-19 y otros padecimientos respiratorios, para lo cual es necesario protegerse mediante el lavado de manos frecuente.
También es necesario ventilar los espacios cerrados y desinfectar áreas y objetos de uso común.
Mantenerse hidratado es otra forma de proteger la salud, particularmente en época de altas temperaturas, que es cuando se pierden más líquidos.
La Secretaría de Salud invitó a vacunarse y a llevar un estilo de vida sano.