El Dr. en Sistemas Penitenciarios y Política Criminal, José Carlos Hernández, afirmó que ni en el estado de Chihuahua, ni en el resto del país, existen centros de rehabilitación para tratar la adicción al fentanilo, pues debido al severo impacto que provoca quienes lo consumen, requiere tratarse con una sustancia llamada Naloxona, actualmente en proceso de análisis por la Cofepris, cuyo costo se estima en los 3 mil y hasta 4 mil pesos, una sola dosis inyectable.
Por lo anterior, en el país no se tiene una de las herramientas para rehabilitar la adicción al fentanilo.
Señaló que actualmente, los gobiernos apuestan más a la prevención, lo cual, afirmó, es necesario, pero agregó que "no están las condiciones materiales, de infraestructura, o socio psicológicas, para atender este problema que ya está encima y que es el fentanilo".
Por lo tanto, expuso, "sí, hay que atender las causas y trabajar en la prevención, pero también contrarrestar los efectos, porque de no ser así, aumentará el índice de muertes por concepto de adicción a los efectos del fentanilo, los que incluso, pudieran llevar a la muerte a una persona.
Jose Carlos Hernandez, refirió que "en cuanto a la Naloxona, como principal antagonista de los receptores opioides, es muy usada en el tratamiento emergente de la adicción a éstos, principalmente cuando hay una sobredosis al fentanilo".
Señaló que el fentanilo, se está convirtiendo en un serio problema de Salud Pública en México.
"Entonces, como consecuencia lógica, los hospitales públicos y privados, tendrán que abastecerse de dicha sustancia contrarrestante y eso, trae aparejado un grave problema económico para el erario, por el alto costo por el suministro del medicamento, llegando a costar en el mercado, hasta 4 mil pesos cada ampolleta.
Agregó que como el problema de las adicciones, para la OMS y Derechos Humanos y otras organizaciones es un problema de Salud Pública, entonces corresponde a los gobiernos el suministro de dichas dosis.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Recordemos que, de seguir la tendencia adictiva en México como hasta hoy, tendremos que para mediados del 2024, o antes, el 49% de las adicciones serán al fentanilo".
Finalmente, expuso "imaginemos el grave problema que se avecina, social, económica, psicológica y criminalmente hablando, reitero, de seguir ese ascenso".