A una semana de comenzar octubre, el cual se le conoce como el “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, el Grupo Reto invita a la ciudadanía a realizarse sus debidos chequeos para la detección temprana, elevando las probabilidades de curación en las mujeres y hombres de Chihuahua.
Grupo Reto son la única organización integrada por mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que ayudan a otras mujeres que pasan por la misma situación, Claudia Bautista, una de las integrantes de esta organización contó que en el grupo son 20 mujeres que se dedican a diferentes actividades en pro de las personas con cáncer de mama.
Cada una de las mujeres que integra el Grupo Reto tiene su propia función, siendo algunas de ellas las que realizan el trabajo de acompañamiento de las mujeres que se encuentran hospitalizadas por el cáncer de mama, teniendo incidencia en todos los hospitales de la capital, tanto privados como públicos para acompañar a las mujeres mientras toman su quimioterapia.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Este tipo de acompañamiento resulta ser de gran apoyo psicológico para estas mujeres, “todas siempre nos asustamos con nuestras primeras quimios, pensamos que ahí nos vamos a morir, pero cuando llegamos y les platicamos que así como ellas están ahora estuvimos nosotras, les da esperanza de vida”, dijo la encargada de comunicación Claudia Bautista, quien también es una sobreviviente del cáncer de mama.
Las integrantes de Grupo Reto se quedan con estas mujeres en sus dolores, brindando apoyo y guía sobre cómo sobrellevar la quimioterapia; de igual forma, cuando llegan al punto en que tienen que retirarles su seno, ese mismo día pasan todo el proceso con estas mujeres.
Otra de las tareas de las que se encargan estas mujeres, son el crear un kit de ayuda para después de que se les retira el seno, el cual tiene un cojín en forma de corazón que les permite acomodar sus brazos, Claudia explicó que cuando se hace la extirpación se les retira más de veinte ganglios, lo que provoca la nula movilidad del brazo.
El kit, también lleva una prótesis especial de algodón, una pelota para hacer ejercicios y una lista de indicaciones para después de la operación durante la recuperación; una vez que paso un mes, entonces se le entra una prótesis externa especial que dura más de 10 años.
Además, Claudia explica que en algunos casos se necesita de un catéter para poner los medicamentos, debido a que el medicamento de la quimioterapia puede quemar las venas; para conseguir este tipo de materiales el Grupo Reto realiza actividades para recaudar dinero y poder costear los gastos de este tipo de material.
También se realizan cada mes unas pláticas acompañadas con especialistas de la salud, tanto psicólogos, nutriólogos y especialistas en oncología, para que la mujer pueda solucionar cualquier duda que tenga, Claudia comentó que se suele llevar a un especialista de la salud mental debido a que el 75 por ciento de las mujeres que se les retiran el seno, son abandonadas por sus parejas.
Estas intervenciones llevan además el objetivo de enseñar a estas mujeres en cuestiones económicas, dado a que normalmente cuando son abandonadas por sus esposos son ellas quienes se hacen cargo de los hijos y de los gastos de la casa.
Asimismo se les suele canalizar con el Instituto Municipal de la Mujer, en el Instituto Chihuahuense o en el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, “así, empezamos a apoyarlas también de esa manera”, comentó Bustillos que muchas veces comienzan a trabajar desde antes debido a que tener este tipo de enfermedades significa gastar mínimo un protocolo de ocho quimios, radiaciones, operaciones y medicamentos, puede costar alrededor de 3 millones 500 mil pesos.
Chihuahua se encuentra en uno de los estados a nivel nacional de mayor mortalidad por cáncer de mama, según la información del INEGI del 2022 entre 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, siendo los estados con mayores tasas Colima como 26.94%, Tamaulipas 24.49%, Sonora con 23.59%, Chihuahua con 23.07% y Ciudad de México con 22.73%.
Esta organización también realiza eventos para recolectar recursos que se utilizan exclusivamente en el tratamiento y seguimiento de las mujeres con cáncer de mama, como alcancías para boteo en diferentes empresas, dando a cambio pláticas sobre la detección oportuna, debido a que el cáncer no es prevenible, pero si se detecta a tiempo las probabilidades de una cura aumentan casi al 100 por ciento; se les enseña un vídeo de 20 minutos en el cual se enseña la forma correcta de auto revisarse, y de qué señales hay que estar al pendiente.
Grupo Reto invita a la ciudadanía a aprovechar los descuentos especiales que se suelen poner los consultorios y hospitales durante el mes de octubre para que se realicen su chequeo, no solo las mujeres sino también los hombres, quienes suelen detectarlo muy tarde para conseguir ser tratado por el tabú que existe alrededor de esta enfermedad.
Claudia comentó que se debe de hacer esta revisión una vez al año, acudiendo con un ginecólogo o con su doctor de cabecera, además, los invita a acudir con el Grupo Reto si desean que se les brinde alguna de sus pláticas, ya sea a través de su página oficial de Facebook e Instagram, Grupo Reto Chihuahua o bien, comunicarse al número de la oficina 614-415-86-33 y por vía WhatsApp 614-363-27-74.