El Día Mundial del Riñón se conmemora cada segundo jueves de marzo con el objetivo de informar sobre la importancia de conocer cuáles son los padecimientos renales y del cuidado de estos órganos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica de Salud Federal, la función básica de los riñones es filtrar los desechos y líquidos de la sangre, que posteriormente son excretados en la orina.
La enfermedad renal crónica del riñón o insuficiencia renal crónica provoca la pérdida gradual de la función renal y en etapa avanzada, cuando se presentan niveles peligrosos de líquidos, electrólisis, los desechos pueden acumularse en el cuerpo.
Los síntomas de la enfermedad renal crónica evolucionan conforme avanza el daño renal, mismo que aumenta lentamente.
Estos síntomas incluyen: náuseas, vómitos, fatiga y debilidad, problemas de sueño, pérdida de apetito, cambios en la producción de orina, y disminución de agudeza mental. También pueden presentarse espasmos musculares, hinchazón de pies, tobillos y presión arterial alta.
La dependencia destaca que algunos factores aumentan el riesgo de enfermedad renal crónica; estos son la diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón, tabaquismo y alcoholismo.
Algunos tipos de enfermedad renal pueden ser tratados dependiendo la causa, sin embargo, la enfermedad renal crónica no tiene cura.
En general, se trata con medicamento para controlar los síntomas, complicaciones y para que evitar que la enfermedad avance rápidamente.
¿Qué puedes hacer por tus riñones?
Cuida de tus niveles de glucosa
Monitorea tu presión arterial
Comer saludablemente
Mantener peso adecuado
Beber agua natural