El Instituto Chihuahuense de Salud Mental lleva a cabo la Semana de Salud, cuyo objetivo es concientizar a las empresas sobre la importancia de proteger la salud mental de sus colaboradores.
De acuerdo con datos de la campaña informativa, el lugar de trabajo constituye una fuente de factores de riesgo psicosocial, que en la actualidad es un problema de salud pública.
Sin embargo, también se considera un "escenario ideal" para abordar y proteger la salud y bienestar de los trabajadores.
La campaña refiere que "el estrés relacionado con el trabajo, es un problema de salud pública, que se puede presentar en todas las profesiones y ocupaciones".
El estrés laboral puede llegar a provocar incapacidad física y mental que se relaciona con la calidad de vida, por lo que la Secretaría de Salud, a través del Instituto de Salud Mental, sugiere algunas estrategias para contener las consecuencias del estrés.
La primera estrategia es establecer una cultura de trabajo justa y sin recriminaciones, a través de una comunicación abierta.
Otra de las formas de procurar la estabilidad de las y los trabajadores es proporcionar el acceso a los servicios de bienestar mental y apoyo social.
En este punto, se enfatiza en que se debe brindar asesoría sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
También es recomendable realizar "pausas activas", como estiramientos por al menos 10 minutos, ya que con esta sencilla estrategia, se puede mejorar el rendimiento laboral y prevenir enfermedades.
Finalmente, la dependencia de salud invitó a trabajar en un ambiente donde el equilibrio permita que las y los trabajadores den lo mejor de sí, ya que se ha comprobado que los empleados que trabajan bajo la ideología del equilibrio, son más felices y dan mejores resultados.
Finalmente, el Instituto de Salud Mental exhortó a llevar a cabo estas acciones, que impactarán positivamente en la productividad de las empresas.